Los rebeldes chiitas invaden Yemen
Saná.-
En un ataque arrollador a la capital yemení, Saná, rebeldes chiitas del país arrebataron la noche del lunes casas, oficinas y bases militares a sus enemigos suníes, obligando a muchos a ocultarse, y detonando un éxodo de civiles de la ciudad después de una semana de combates que dejó al menos 340 muertos.
Se trata del acontecimiento más reciente en el ataque repentino del grupo chiita Hawthi, el cual ha ocasionado aún más turbulencia en un Yemen ya de por sí volátil, enfrentando a los rebeldes chiitas contra las fuerzas armadas dominadas por los suníes y sus aliados islamistas.
“Es un complot preparado desde hace tiempo con ramificaciones que superan los límites de la nación”, dijo el emisario de la ONU, Jamal Benomar.
Esta acción viola el acuerdo de paz que se firmó el domingo, tras una jornada marcada por los avances de los rebeldes chiitas, que tomaron instalaciones del gobierno y del ejército en la capital del país.
El acuerdo fue firmado en presencia de Benomar, el presidente Hadi y representantes de diversas facciones políticas, entre ellas la de los rebeldes chiitas. El mismo prevé el cese de las hostilidades y la formación de un nuevo gobierno.