Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres tiene 11 meses para negociar relación con Europa

Un grupo de manifestantes anti-Brexit sostienen pancartas durante una protesta en la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres, Reino Unido.
Un grupo de manifestantes anti-Brexit sostienen pancartas durante una protesta en la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres, Reino Unido.
Agencia Anadolu
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, se activó con carácter formal a las 00:00 de este 1 de febrero tras casi cuatro años de negociaciones. Comenzó un período de transición que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, en el que ciudadanos británicos y del bloque europeo compartirán como hasta ahora, los mismos derechos, aunque tendrán en cuenta nuevos requisitos.

Por tanto, los británicos y los ciudadanos comunitarios podrán residir, trabajar, viajar, acceder a los servicios públicos (como la sanidad) y comerciar como hasta ahora hasta finales de año.

Tampoco cambiarán sustancialmente las rutinas de los intercambios comerciales entre empresas, pero estas sí deberán prepararse más a conciencia para lo que pueda suceder después.

Despedida y advertencia
Londres y la UE tienen que cerrar un compromiso comercial en apenas 10 meses. El primer ministro británico, Boris Johnson, no quiere esperar más, pese a que el pacto que regula la salida ordenada permitiría esa interinidad hasta 2023. Bruselas lo considera apresurado, pero seguirá el cronograma. El futuro dependerá de este acuerdo, así la nueva fecha clave se traslada al 1 de enero de 2021.

“Pensaremos en Reino Unido y su gente, su creatividad, ingenio, cultura y tradiciones, que han sido una parte vital del tapiz de nuestra Unión”, dijeron los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen (Comisión Europea), David Sassoli (Parlamento europeo) y Charles Michel (Consejo europeo) que despidieron ayer a Reino Unido. Los funcionarios se comprometieron a trabajar para una alianza futura “ambiciosa”, pero también apelar a la Unión Europea de los 27 socios y aprovechar el Brexit como oportunidad para un “nuevo amanecer” de unidad y liderazgo en la esfera global.

Con todo, avisan, cuán estrecha sea la relación futura “dependerá de decisiones que están aún por tomar”, porque “cada elección tiene consecuencias” y si Londres no acepta la libertad de movimiento de los europeos en su territorio tampoco podrá gozar de las ventajas de las demás libertades fundamentales del Mercado Único -capitales, bienes y servicios-.

Mientras tanto, Londres seguirá siendo parte de la Unión aduanera y el mercado común europeo, lo que garantiza la libertad de desplazamiento de las personas, y las empresas e inversionistas podrán continuar con su normal funcionamiento.

Los estudiantes Erasmus que se vinculen en instituciones educativas, tanto europeas como británicas antes de enero de 2021 podrán mantener sus estudios y concluirlos más allá de esa fecha.

Reino Unido continuará con el pago de sus obligaciones europeas adquiridas en el presupuesto aprobado para el período 2012-2022; aportará a las pensiones de funcionarios europeos y a los programas sociales de la Unión, así como a mecanismos, entre ellos el de refugiados en Turquía.

Durante los 11 meses de transición Londres seguirá vinculado a los tratados internacionales de la Unión y deberá cumplir las leyes comunitarias; podrá firmar acuerdos comerciales, pero no podrán entrar en vigencia hasta que termine el período transitorio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea continuará con su jurisdicción sobre el Reino Unido, pero la isla perderá su juez en esa Corte.

La libre circulación de personas solo se aplicaba a ciudadanos de la UE y Estados con acuerdos especiales como Suiza o Noruega. Los llamados extracomunitarios, que incluye a personas  fuera de la UE, como los países latinoamericanos, estaban y siguen sujetos a otras normas.

Los británicos se mantuvieron fuera del Acuerdo de Schengen e imponían las exigencias para el ingreso de personas a su país según su propio criterio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media