Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llegan a Chile mandatarios que participarán en Cumbre Celac-UE

Llegan a Chile mandatarios que participarán en Cumbre Celac-UE
25 de enero de 2013 - 08:38

Los mandatarios que participarán este fin de semana en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital chilena.

Agunos de los participantes harán además visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó el jueves por la noche a Santiago procedente de Lima, donde también efectuó una visita oficial.

Rajoy se reunirá hoy con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ambos inaugurarán la cumbre empresarial Celac-UE, que comienza un día antes del encuentro de los líderes de ambas regiones.

Tras el jefe del Ejecutivo español arribó al filo de la medianoche el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y horas después lo hizo el presidente de Haití, Joseph Martelly.

A continuación llegó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participa por primera vez en una cumbre presidencial, ya que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

A su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, Peña Nieto agradeció la invitación del presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre e informó de que también se reunirán, el próximo sábado, los gobernantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Peña Nieto, quien hoy visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que encabeza una mexicana, Alicia Bárcena, destacó el interés y la voluntad política de México de estrechar los lazos con todos los países de la región y también los lazos de colaboración con la Unión Europea.

También estaba prevista la llegada a primera hora de esta mañana de los presidentes de Croacia, Zoran Milanovic, y Serbia, Tominslav Nikolic, quienes participan en calidad de invitados, si bien el primer país ingresará como miembro de pleno derecho en la UE el próximo 1 de junio.

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, llegará a Chile a hoy por la tarde. Ayrault viaja en reemplazo del presidente François Hollande, quien iba a asistir a la cumbre Celac-UE y realizar una visita oficial, pero desistió debido a asuntos como la intervención militar francesa en Mali.

Inmediatamente después llegarán el presidente colombiano, José Manuel Santos; el de Uruguay, José Mujica, y el de Cuba, Raúl Castro.

Esta será la primera visita a Chile de Raúl Castro, quien tampoco ha participado antes en una cumbre presidencial de América Latina y Europa. Su hermano Fidel estuvo en Chile en 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973.

La visita de Castro ha levantado una gran expectación porque el partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente, que forma parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, le exige que extradite a los presuntos autores de la muerte en 1991 del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán.

Este viernes llegarán también las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, junto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El sábado, horas antes de la inauguración de la cumbre, arribarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien realizará una breve visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con el presidente Piñera y firmará un acuerdo en materia económica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media