Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonie Dorado renueva esperanzas para colectivo LGBTI en Bolivia

Leonie Dorado Arce, la primera presentadora de noticias transgénero de Bolivia.
Leonie Dorado Arce, la primera presentadora de noticias transgénero de Bolivia.
Foto: Captura de pantalla
13 de julio de 2020 - 21:02 - Agencias

Leonie Dorado Arce es la primera presentadora transgénero que incursiona en la televisión boliviana en el formato de noticieros. Lo hace a través de las pantallas de AYT Red Nacional gracias a la invitación de Rosario Aquim, gerente general de este medio televisivo, con la preparación de Carlos Villalobos y Sergio Barragán, marcando un hito en la televisión boliviana.

Dorado nació el 22 de septiembre de 1993 en La Paz, Bolivia. Estudió música clásica desde los 6 años en el Conservatorio Nacional de Música, además de 4 años de canto lírico. A los 18 años se graduó del colegio y del Conservatorio con grado de licenciatura en música. También estudió comunicación social de 2012 a 2015 en Buenos Aires, Argentina.

Una vez concluida la carrera volvió a Bolivia con su familia y por elección decidió ser mujer a sus 21 años. A pesar de dificultades, nunca renunció a superarse cada día ya que para ella ser trans nunca fue un pretexto para poner en pausa su vida”, contó Carlos Villalobos al diario La Razón.

Luego ingresó a los cursos extensivos de la Red Enlace Consultores en Desarrollo, donde se formó durante dos años. Y fue en esos cursos donde conoció a Rosario Aquim: escritora, activista por los derechos humanos y gerente general de Abya Yala Televisión. Gracias a la invitación de Aquim, Leonie dio el salto a la pantalla chica el pasado 8 de junio, convirtiéndose en una voz del periodismo y en una esperanza para el futuro laboral del colectivo trans.

El hito de Dorado puede llevar a un punto de inflexión en el país sudamericano en gran medida conservador, que ha realizado pocos avances en políticas en favor del grupo LGBTI.

El 21 de mayo de 2016 se promulgó en el país andino la Ley 807 de Identidad de Género, lo que supuso una victoria para el colectivo trans. Esta norma facilitaba el cambio de identidad de género a las personas mayores de 18 años sin necesidad de sentencia o resolución judicial, sino únicamente a petición de la persona que lo solicitara ante los organismos administrativos correspondientes.

Sin embargo, aquel logro jurídico recibió 18 meses después  un golpe certero.  Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP limitó los derechos conquistados y prohibió a la población trans las adopciones, la paridad política y la confidencialidad de estado anterior, entre otros.

El recurso fue presentado por tres diputados que argumentaron que la ley podría “distorsionar” el concepto de familia. Se sumaron las iglesias Católica y evangélicas que también se oponían a la Ley 807. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media