Katia, la undécima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, cobró ayer intensidad al sur del archipiélago africano de Cabo Verde al aumentar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y se espera que, entre hoy y mañana, se transforme en huracán.
La tormenta Katia se encuentra a 1.010 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 12,3 grados norte y de la longitud 33,4 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se desplaza rápidamente por aguas abiertas del Atlántico en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, agregó el CNH. Según un probable patrón de trayectoria, Katia mantendrá esta dirección durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales -incluida Katia- y un huracán -Irene- de categoría 3, que dejó alrededor de 40 muertos en Estados Unidos. EFE