Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama pide a Congreso que deje "juegos políticos" y solucione crisis de deuda

Obama pide a Congreso que deje "juegos políticos" y solucione crisis de deuda
23 de julio de 2011 - 15:05

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los líderes del Congreso que abandonen "juegos políticos" y alcancen un acuerdo para aumentar el techo de la deuda para evitar que el Gobierno caiga en mora, informó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló en un comunicado que Obama reiteró su oposición a una extensión a corto plazo de la deuda, durante la reunión que mantuvo en la residencia presidencial con líderes demócratas y republicanos.

El mandatario explicó que una extensión a corto plazo podría provocar una reducción de la calificación de la deuda "causando daño" a la economía del país y "a todos los estadounidenses, que tendrían que pagar tasas más altas por sus tarjetas de crédito, y por las hipotecas de sus casas y sus coches", dijo Carney.

Obama consideró que, dada la situación actual, sería "irresponsable" volver a poner la economía estadounidense de nuevo "en riesgo" en tan sólo unos pocos meses con otra "batalla" para elevar el techo de la deuda.

En este sentido enfatizó que el Congreso "debe abstenerse de jugar juegos políticos irresponsables con nuestra economía" y por el contrario, "debe ser responsable y hacer su trabajo, evitando la mora y reduciendo el déficit", agregó.

En la reunión, que duró a penas una hora, participaron, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y el vicepresidente, Joseph Biden.

Los congresistas acordaron volver al Capitolio para discutir con sus miembros de sus respectivos partidos el camino a seguir, y según la Casa Blanca las conversaciones continuarán a lo largo del día.

Durante la semana, congresistas demócratas y republicanos se han reunido para tratar de acercar posturas y acordar un plan de reducción del déficit que permita elevar el techo de la deuda, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares.

De no haber un acuerdo antes del 2 de agosto, según el Tesoro de EE.UU., en esa fecha el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.

Obama convocó la reunión de este sábado, después de que el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejara las conversaciones el viernes por la tarde porque, según dijo, no pudo "conectar" con el presidente para lograr una solución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media