Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las revelaciones de Snowden han reducido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos

La población mundial está preocupada por vigilancia online

Un ciudadano turco navega por el canal de videos YouTube en una tienda de Estambul, Turquía. Foto: EFE
Un ciudadano turco navega por el canal de videos YouTube en una tienda de Estambul, Turquía. Foto: EFE
03 de abril de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

La población mundial está cada vez más preocupada por la creciente vigilancia de internet por parte de gobiernos y corporaciones, de acuerdo a un sondeo global en 17 países elaborado por el Servicio Mundial de la BBC de Londres.

El estudio concluyó que para la mayoría, aunque el internet trajo más libertad a la población mundial, también generó mayor vigilancia, como expuso Edward Snowden, extécnico de la CIA, a partir de miles de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

La encuesta fue realizada de diciembre de 2013 a febrero de este año a 17.589 personas de 17 países: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

Por ejemplo, en Nigeria el 70% se siente cómodo aireando sus puntos de vista en internet y en Francia es solo el 22%. En cuanto a la vigilancia gubernamental, la mayoría en Estados Unidos y Alemania dijo que no se siente a salvo del monitoreo.

El sondeo destacó que el hecho de que el menor porcentaje de los chinos, indios e indonesios, se perciba  a sí mismos como blanco de operativos de vigilancia, por parte del gobierno, refleja  que las propias agencias de Inteligencia estatales tienen más éxito a la hora de mantener sus actividades en secreto.

El informe se dio a conocer como parte del Día de la Libertad, una jornada en la que el Servicio Mundial de la BBC explora las ideas de libertad y derechos civiles.

Según el sondeo, el  67% de los consultados está de acuerdo que internet trajo más libertades, mientras que el 25% opinó lo contrario.

En México, Alemania y China aquellos a favor de esa postura fueron minoría, mientras que con el 75% era  mayoría en Nigeria y Kenia, ambos con pobres sistemas de comunicación e infraestructura y donde la telefonía móvil y el internet tienen mucho impacto en el sector de negocios.

En Reino Unido y Australia también fue mayoría los que opinaron que internet trajo muchas libertades a la población, también por los beneficios a la hora de hacer negocios.

Nigeria es, además, el país con más proporción de votantes que dijo sentirse seguro a la hora de expresar opiniones por internet, seguido por la India, Indonesia, Pakistán, Kenia y Perú.

En esas naciones, más de la mitad de los consultados dijo se siente seguro a la hora de expresar libremente su punto de vista por la web.

Pero en general, la mayoría de los entrevistados, el 52%, admitió que se siente poco seguro usando   internet.

El temor fue mayor en Francia y Corea del Sur, seguidos de cerca por otros países europeos que participaron del sondeo, como también por Estados Unidos, Canadá y Australia.

En China, la opinión al respecto estuvo dividida: el 45% dijo sentirse seguro de expresar sus opiniones libremente por la web, mientras que el 51% opinó lo contrario.

“Hay un sentimiento cada vez mayor acerca de que todo lo que uno hace por internet e monitoreado, o al menos que puede ser monitoreado, ya sea por el gobierno como por corporaciones”, declaró Caroline Baylon, investigadora asociada del “think tank” Chatham House de Londres.

“Hay compañías cuyo solo objetivo es obtener información de las actividades online de las personas, crear perfiles para cada potencial consumidor, con el fin de tratar de vender esos datos en otra parte”, agregó.

Según Baylon, las revelaciones de Snowden, que dio a conocer amplios operativos de vigilancia online por parte de las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña cientos de miles de personas, “redujo la confianza de la población en las acciones de muchos gobiernos”.

“Semejantes operativos de vigilancia a gran escala ya no son prerrogativas de gobiernos autoritarios, como el de China”, destacó la experta.

De acuerdo al sondeo, más de la mitad de los consultados en Estados Unidos y Alemania dijeron no sentirse libres de operativos de vigilancia del gobierno, mientras que el 76% en China y Rusia afirmó sentirse libre de monitoreo estatal por la web.

Lionel Bellier, de la consultora GlobeScan, que llevó a cabo el sondeo, afirmó que países con alto nivel de conectividad de internet “se sienten más expuestos a la Era Snowden de vigilancia online, comparado con los países con bajos niveles de conectividad de internet”. “En países con baja conectividad, las percepciones de lo que constituye vigilancia del gobierno es sentida y vivida de forma diferente, tal vez con menos ansiedad”, continuó.

La encuesta también preguntó a los entrevistados acerca de los medios de prensa.

De acuerdo con el informe, el 40% de la población mundial considera que sus propios medios de prensa son libres de reportar las noticias de forma precisa, objetiva y verídica, sin tendencias ni presiones.

La cifra fue mayor en Indonesia, donde el 73% cree que la prensa local es libre. En el Reino Unido ese porcentual fue de 45%, mientras que en Estados Unidos es 42%. En México, Rusia y Pakistán la cifra fue de 26%, en Francia de 24% y en Corea del Sur solo el 14%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Consejo de Seguridad iniciará los preparativos para conformar la misión, la cual verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz para terminar con el conflicto interno de Colombia.

Social media