El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

La opositora y exprimera ministra, Yulia Timoshenko, aseguró hoy que "la dictadura ha caído"  en Ucrania y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

"La dictadura ha caído, no gracias a los políticos y diplomáticos, pero gracias a la gente que salió a las calles, que lograron proteger a sus familias y a su país", aseveró.

Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov tras recuperar la libertad después de cuatro años de cárcel y antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.

La Rada Suprema (Parlamento) había aprobado una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Hoy, el Parlamento destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas.

De su lado, el mandatario denunció  un "golpe de Estado" y rehusó dimitir.