Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU le atribuye banca al Consejo de Transición

La ONU le atribuye  banca al Consejo de Transición
17 de septiembre de 2011 - 00:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas  reconoció ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante de Libia en el organismo internacional,  pese al rechazo de los países del ALBA, que denunciaron un “precedente deleznable”, y de la Unión Africana que pidió un retraso en la decisión, la que fue rechazada. 

La asamblea de 193 Estados aprobó con una mayoría de 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones la atribución al CNT de la banca correspondiente a Libia en la ONU, una decisión resistida por varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La decisión de la ONU permitirá a sus integrantes ocupar el asiento del país norteafricano en la cámara del órgano multilateral.

De su lado, ciertos países africanos habían pedido que esa decisión fuera postergada. Esta votación permite al jefe de gobierno interino de Libia, Mustafá Abdeljalil, tomar parte de la Asamblea General anual de la ONU la semana próxima en Nueva York, al margen de la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama.

El canciller de Venezuela,  Nicolás Maduro, reaccionó ante la resolución y afirmó  que seguirá denunciando la ilegalidad del Consejo  Transición, aunque la mayoría de los países de la ONU lo reconozcan.

En la reunión de la Asamblea, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que el “gobierno ilegítimo” en el poder actualmente en Trípoli ocupe la banca de Libia en la Asamblea. “Constituiría un precedente deleznable totalmente indeseable para el mundo, que transgrediría los principios fundamentales del derecho internacional, que esta Asamblea reconociera al ilegítimo Consejo Nacional de Transición”, afirmó Valero, según una copia de su discurso obtenido por la AFP.

De su lado, el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, dijo que la OTAN lanzó una operación militar para cambiar el régimen y promover sus intereses políticos y económicos. Núñez Mosquera también insistió en el hecho de que miles de civiles han muerto desde que la Alianza del Atlántico Norte comenzó con sus ataques aéreos en marzo.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer  por unanimidad una resolución que levanta parcialmente el congelamiento de los haberes libios y prevé el envío de una misión para ayudar al nuevo gobierno a organizar elecciones y a redactar una nueva Constitución.

Así quedó establecida la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) por un período inicial de tres meses para entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral.

El Consejo saludó en el texto una mejoría de la situación en Libia y expresó su determinación de asegurar que las decenas de miles de millones de dólares de haberes libios congelados en febrero y marzo serán puestos a disposición del pueblo libio lo antes posible.

Sin embargo, se mantiene la zona de exclusión aérea que estableció la resolución 1.973, ya que no se da por terminado el conflicto.

Los rebeldes libios, que desde ayer se embarcaron en una nueva ofensiva contra los últimos enclaves gadafistas, han corrido suertes distintas en Sirte, donde han tomado posiciones dentro de la ciudad, y en Bani Walid, donde han acabado retrocediendo.

Mientras tanto, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue recibido ayer en  Trípoli por Abdeljalil y por Mahmud Jibril, otro dirigente. Erdogan manifestó que se ha acabado el tiempo de los regímenes dictatoriales.   

El jueves pasado, visitaron Libia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media