Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás Maduro comparó al independentista con Nelson Mandela

La liberación de López causa alegría y silencio

El independentista Óscar López lamenta el alejamiento de su familia y la represión que sufrió.
El independentista Óscar López lamenta el alejamiento de su familia y la represión que sufrió.
Foto: enblancoynegromedia.com
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Tras fallidos pedidos, que clamaron por más de tres décadas la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, en 2013 la asociación 32 x Óscar lanzó una nueva campaña para su excarcelamiento. Con poca expectativa, este grupo de apoyo avanzó hasta que finalmente el 17 de enero el ahora expresidente Barack Obama conmutó su pena de 70 años de prisión.

Fernando Cabanillas, Myrta Narváez, Sonia Cabanillas y Nick Quijano encabezaron la campaña que tomó un giro internacional cuando estrellas como Ricky Martin, Rubén Blades, René Pérez de Calle 13, Lin Manuel Miranda  buscaron que se oyera su clamor en Washington. A ellos se unieron otros líderes como el obispo Desmond Tutu, los expresidentes Jimmy Carter, José ‘Pepe’ Mujica y hasta el Vaticano.

López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, tras un fallido intento de escape. La pena que pagaba era por conspiración ligada a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), que en la década de los 70 se atribuyó la autoría de más de 100 atentados que registraron 6 muertos. No obstante, nunca se pudo comprobar la participación directa del independentista.

Según el texto de los indultos anunciados por Obama, en el que el exmandatario conmutó las sentencias de 209 personas y perdonó a 64, López Rivera será liberado el 17 de mayo de este año.

La isla de Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, un estatus que le da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.

“La comparación con Mandela es absurda”

En 2016, a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York, el presidente venezolano Nicolás Maduro comparó a López con  el héroe sudafricano: “Tiene 35 años preso, es el Nelson Mandela de este tiempo, su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…)”.

Para el arquitecto y expolítico puertorriqueño Ángel Burgos, la comparación es totalmente absurda ya que el Premio Nobel de la Paz (1993) luchó por los derechos de los afrodescendientes que eran tratados como animales bajo un régimen en el que no se podía hacer nada.

“Óscar López luchó por la independencia de Puerto Rico, pero su ideología fue a las urnas, donde todos los puertorriqueños tuvieron la oportunidad de decidir bajo un sistema democrático su fortuna y perdió. Entonces quiso imponer su ideología a fuerza de bombazos y muertes”, enfatizó el expolítico en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

En una publicación de la BBC, Joseph Connor señaló a López y a las FALN como responsables de la muerte de su padre, Frank Connor, de 33 años, quien falleció en el atentado más notorio perpetrado por el grupo, en el restaurante Fraunces Tavern, en Nueva York, y en el que murieron 3 personas más. Connor tenía 9 años cuando su padre murió, su hermano tenía 11.      

“López era el capitán del barco, era líder del grupo. Entrenó gente, la reclutó, fue parte de la conspiración que mató a 6 personas e hirió a varias más. Y aunque no fue condenado por los eventos en Fraunces Tavern, fue claramente reconocido como parte de esa conspiración”, denunció Connor.

Aunque Burgos es solidario con la liberación de Óscar López Rivera, por su edad y porque no considera que represente un peligro, aclaró: “De que fue terrorista, lo fue. Eso no lo despinta nadie. Una cosa es ser solidario, y otra diferente es la realidad”.  

El expolítico puertorriqueño también mencionó que no ve correcto que se celebre su liberación, ya que es como festejar las 6 muertes causadas a punta de las bombas. Él prefiere el silencio.

Dani Gambarrotti, fotógrafo nacido en Puerto Rico y radicado en Guayaquil, indicó que aunque se considera independentista y quiere que la isla sea libre no está a favor de la violencia. “Aun cuando EE.UU. ha masacrado a puertorriqueños en nuestro suelo creo que no nos debemos rebajar a ese nivel. Sostengo que la independencia se puede alcanzar educando al pueblo y no usando la violencia”.  

El fotocomunicador manifestó que actualmente el movimiento independentista en Puerto Rico está muy dividido, ya que muchos catalogan a este grupo como socialista y comunista, cuando esto no es verdad. Al menos no en su caso.

Puerto Rico tiene una larga experiencia con la excarcelación e integración de una veintena de sus presos políticos, comenzando por los llamados presos nacionalistas -Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero e Irvin Flores-, que en los años 50 asaltaron el Congreso y la Casa Blanca. Óscar López era el último puertorriqueño de  ellos y ya ha expresado el deseo de regresar a vivir a su pueblo natal en el interior, San Sebastián del Pepino, y de trabajar allí como organizador comunitario.

Con personas a favor y en contra, este personaje latinoamericano marcó su impronta en su pueblo. En enero de este año, cuando cumplió 74 años de edad, dijo: “El tiempo que me quede lo dedicaré a luchar para resolver el mayor problema que enfrentamos: la situación colonial de Puerto Rico”. (I)     

DATOS

Clarisa López, hija de Óscar, agradeció al pueblo de Puerto Rico, Nicaragua, Cuba y Venezuela por el respaldo que le han dado a su progenitor para que recupere su libertad.

El 17 de mayo, cuando salga de la  prisión en Terre Haute, Indiana, el plan es ir en carro hasta Chicago para que conozca el viaje de 4 horas que su hija hizo para visitarlo.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se unió a la campaña de excarcelación de Óscar López Rivera, tanto aquí como en los EE.UU., adelantó que cuando regrese López Rivera trabajará en el ayuntamiento capitalino.

Eventualmente el independentista visitará el barrio Aibonito Guerrero, en San Sebastián, donde tiene familia. El plan de López es visitar los 78 municipios para agradecer
a las personas que han luchado por su excarcelación. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado