El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

La infanta Cristina, la hija menor del rey de España, Juan Carlos de Borbón, fue acusada nuevamente ayer por el juez del caso Nóos, José Castro, y tendrá que declarar el próximo 8 de marzo, según consta en el acto judicial de 227 folios recibido por las partes.

El magistrado atribuye a la infanta un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal presuntamente cometidos por la hija del monarca en su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que habrían desviado ella y su marido, Iñaki Urdangarin, más de un millón de euros públicos desde el Instituto Nóos, creado por el duque y su socio Diego Torres, ambos también imputados por malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

Precisamente, Urdangarin y Torres están bajo sospecha judicial tras embolsarse -según el juez- 5.8 millones de euros a través de su Instituto Nóos -una fundación supuestamente sin ánimo de lucro- en sus tratos con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, ambos del gobernante Partido Popular (PP).

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que no ve elementos para implicar a la infanta, pedirá más de 12 años de cárcel para su esposo por los supuestos delitos cometidos.

El blanqueo de capitales está severamente castigado por el Código Penal español y conlleva una pena de cárcel de hasta seis años, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavado. (EFE)