La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un costo “muy elevado” para Londres, advirtió ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (foto), a pocas semanas de que el Gobierno británico inicie oficialmente el proceso del Brexit.
“Los británicos deben saber, y los saben ya, que -el Brexit- no tendrá un costo reducido o un costo cero. Los británicos deben respetar los compromisos en cuya elaboración participaron”, subrayó Juncker en la Cámara de representantes belga ante diputados, senadores y eurodiputados del país.
Londres tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales de marzo, y una vez que termine el trámite parlamentario centrado actualmente en la Cámara de los Lores, su intención de abandonar el bloque, dando paso así a hasta dos años de negociaciones con el resto de socios europeos -es decir, las 27 naciones más que la integran-.
Bruselas podría reclamar a los británicos una “factura” por salir de la UE de unos 60.000 millones de euros ($ 64.000 millones), según varias fuentes europeas. Este monto corresponde a los compromisos ya asumidos por Londres en términos de contribución al presupuesto del bloque. (I)