El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Paraguay mañana y el sábado, y será representado por el vicepresidente, Angelino Garzón.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, hizo el anuncio en Brasilia (Brasil) en una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

La funcionaria explicó que el mandatario  decidió permanecer en Colombia con motivo de las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo domingo.

La ausencia de  Juan M. Santos se suma a la del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmada también ayer, y a la de Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Porfirio Lobo (Honduras), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Mientras tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, minimizó ayer  la ausencia de sus colegas de Mercosur. “ Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada, como muchas veces la queremos mostrar”, aseguró. EFE