Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Izquierda o derecha? Chile elige su presidente

¿Izquierda o derecha? Chile elige su presidente
19 de noviembre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Hoy los chilenos acudirán a las urnas en unas elecciones que no han despertado mayor interés, pero en las que está mucho en juego.

Si el expresidente Sebastián Piñera (centroderecha 2010-2014) gana los comicios, tal como sostienen todas las encuestas, habrá en Chile un cambio político en el Gobierno que asuma en marzo, en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet.

Si Piñera regresa al Palacio La Moneda, la Mandataria,  por segunda vez, le entregará la banda presidencial a un político de un partido opuesto al suyo.

En Chile, al menos de cara a la primera vuelta, no se habla de una lucha entre la izquierda y la derecha, pero sí entre dos modelos diferentes.

Mientras Piñera apuesta por una gestión centrada en la economía y la creación de empleo, otros candidatos han propuesto continuar con las reformas estructurales de Bachelet. Pero dicen que modificarán el Sistema Privado de Pensiones y Salud (Isapres).

El expresidente Piñera, uno de los hombres más acaudalados de Chile, quiere un Estado pequeño y echar por tierra proyectos estrella de Bachelet, como la gratuidad en la educación.

Su rival, el senador independiente, periodista y candidato del oficialista Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quiere profundizar las reformas bacheletistas.

Se estima que hasta 6,8 millones de personas voten el domingo, de un total de 14 millones de electores, de 18 años, aptos para sufragar.

Como en Chile ahora el voto es voluntario, las cifras de participación electoral van a la baja y esta vez beneficiarían a Piñera.

Todas las encuestas apuntan a que Piñera triunfará, aunque la gran incógnita es si lo hará en primera o en la segunda vuelta frente a Guillier.

Los sondeos le dan al expresidente y hombre de negocios de centroderecha hasta un 45% de intención de voto, mientras que el senador y popular periodista tiene un poco más de 20%. (I)

------------------

Guillier está casado con la ecuatoriana Cristina Farga

Guillier, de 64 años y actual senador independiente por la norteña región de Antofagasta, pretende continuar con las reformas iniciadas por Bachelet y hacer cambios importantes en el Sistema de Salud y Pensiones.

Por eso, este popular periodista cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos que componen la Nueva Mayoría de Bachelet. Guillier –que tiene un 20% de intención de voto- sabe que en el escenario de segunda vuelta deberá articular una amplia gama de apoyos, en la disgregada centroizquierda y el Frente Amplio.

Guillier estudió sociología en la Universidad Católica del Norte y de forma paralela estudió periodismo. A comienzos de los 80 se ligó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y fue en esa época que viajó a Ecuador, para una estancia en Quito, ciudad que ha dicho marcó su vida.

Un día, mientras paseaba por el condominio quiteño donde residía, conoció a su actual pareja, Cristina Farga y a los dos hijos de la mujer. Fue en 1983 en Ecuador, donde Guillier obtuvo su magíster en Ciencias Sociales, en la Flacso. “Volví con familia y todo a Chile”, contó el propio candidato, que tiene un hijo (Alejandro) con Farga.

Es un periodista respetado que se ha ganado su lugar como un senador preocupado de la descentralización y ha apostado por las regiones del país. Es una figura bien evaluada por las encuestas y primera vez la Nueva Mayoría tiene “outsider”, que se define independiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media