Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán protesta por "ataque" de un caza estadounidense a un vuelo comercial

Dos F-15 de la US Force destacados en Siria en una imagen de archivo.
Dos F-15 de la US Force destacados en Siria en una imagen de archivo.
Foto: Tomada de Deutsche Welle
24 de julio de 2020 - 10:33 - Cadena Deutsche Welle

El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este viernes 24 de julio del 2020 de que tomará las medidas necesarias respecto al aparato F-15 de Estados Unidos que se aproximó anoche a un avión civil iraní de la aerolínea "Mahan" en el espacio aéreo de Siria.

"Los detalles de este incidente están bajo investigación y después de que se complete la información, se tomarán las medidas políticas y legales necesarias", dijo el portavoz de Exteriores iraní, Abas Musaví, en un comunicado colgado en la web oficial del correspondiente Ministerio.

En la noche, la televisión pública iraní mostró un video en el que se ve a pasajeros gritando cuando un vuelo de Mahan Air parecía intentar escapar de al menos dos aviones de combate. "El piloto del avión iraní conversó con los pilotos de los dos caza (...) que se presentaron como estadounidenses", según Irna.

En Siria, los medios oficiales también afirmaron que aviones, probablemente de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, se habían acercado al avión iraní.

El acercamiento del F-15 al Airbus modelo A 310 de Mahan Airlines, ocurrido la pasada noche en cielos sirios, hizo que el aparato perdiera bruscamente altura y causó 12 heridos en el avión civil, incluido el equipo de tripulación y pasajeros.

El avión aterrizo en Beirut, su lugar de destino, y posteriormente regreso a Irán. El Ministerio de Carreteras de este país ya ha presentado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una denuncia contra esta actuación de Estados Unidos que considera un "acto terrorista".

"En las primeras horas de hoy, la protesta legal del Gobierno de la República Islámica de Irán se envió por escrito a la OACI", informó el ministro de carreteras iraní, Mohamad Eslamí, a la agencia oficial iraní de noticias, IRNA. "Atacar un avión de pasajeros es un acto terrorista, y ¿cómo puede un avión de pasajeros que vuela en su ruta comercial según los protocolos de aviación ser atacado y amenazado por los combatientes de un país?", se preguntó Eslamí.

El Comando Central de Estados Unidos (CentCom) confirmó hoy haberse acercado al avión para realizar una "inspección visual estándar de un avión de pasajeros Mahan Air".

El comunicado de CentCom detalló que el F-15 se situó a "una distancia de seguridad de aproximadamente 1.000 metros del avión" y "en cuanto el piloto identificó el avión como un Mahan Air de pasajeros, se distanció de forma segura". Los aviones civiles evitan sobrevolar Siria debido al conflicto armado en el país, donde operan la aviación militar local, además de la rusa y la de la coalición internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media