El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

El presidente de Botswana, Ian Khama, llamó hoy a los líderes del sur del continente a acelerar la implementación de los protocolos de comercio e inversión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Durante el discurso de clausura de la 35 Cumbre de la SADC en esta capital, Khama subrayó lo anterior para lograr, dijo, una vía rápida hacia la industrialización y fomentar la integración económica regional.

El pueblo del sur de África no nos juzgará solo por la adopción de los documentos clave, sino por los resultados obtenidos tras la aplicación, dijo el gobernante, que en esta Cumbre asumió la presidencia protempore de la SADC al término de su par de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Khama destacó la importancia de la unidad, pues "nos necesitamos unos a otros si queremos prosperar como una región", así como en la necesidad de mejorar la capacidad productiva de las economías en esta parte del mundo.

Los mandatarios reunidos aquí en los últimos dos días firmaron acuerdos destinados a activar la liberalización del comercio y diversificar el progreso industrial.

Uno de los resultados de la cita fue la aprobación de la estrategia de industrialización descrita como un hito importante para el bloque.

Bajo su ambicioso programa de infraestructura de 64 mil millones de dólares, la SADC quiere desarrollar infraestructuras transfronterizas en las seis áreas como la energía, transporte, turismo, agua, tecnología de la información y las comunicaciones, y la meteorología.

Los presidentes discutieron igualmente la urgencia de reducir la dependencia financiera de los donantes y, en ese sentido, trabajar para explorar fuentes alternativas de subvención.

Se valoró un fondo de desarrollo subregional que se utilizará para costear el desarrollo de megaproyectos de infraestructura.

En esta 35 Cumbre el presidente sudafricano, Jacob Zuma, culminó su misión al frente del Ã"rgano Cooperación Política, Defensa y Seguridad, responsabilidad que pasó a su homólogo de Mozambique, Filipe Nyussi.

Igualmente se reconoció al presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete Kikwete, quien no participó en la reunión y está a punto de completar sus dos mandatos en el cargo en octubre.

Fundada en 1979, la SADC la integran 15 naciones: Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. (I)