El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

El Parlamento británico será informado sobre los vínculos entre la agencia de escuchas del Reino Unido y el polémico programa de vigilancia sobre internet de Estados Unidos.

Según publicó ayer “The Guardian” en su web, el Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

El centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido como GCHQ, tuvo acceso desde  junio de 2010 al llamado sistema de vigilancia Prism de la NSA, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por ese diario.

El programa Prism podría permitir al GCHQ eludir el proceso legal que se requiere para obtener material personal como correos electrónicos, fotografías y videos de las compañías de internet cuya sede está fuera del Reino Unido.

El presidente del comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Reino Unido, Malcolm Rifkind, aseguró ayer que van a recibir “muy pronto” un informe al respecto del GCHQ, que dijo a “The Guardian” que no hay nada ilegal en su comportamiento.

“The Guardian” afirmó que la agencia británica generó 197 informes secretos a través del sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137% con respecto a 2011.

La información sobre el uso que supuestamente hizo la GCHQ de Prism está detallada en documentos preparados para analistas de la NSA, la mayor agencia de escuchas del mundo.

Los documentos, fechados el pasado abril, describen el alcance de una operación que dio tanto a la NSA como al FBI acceso a registros de nueve de las mayores compañías de internet del mundo, entre ellas Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype, cuyos directores rechazaron este espionaje.

“The Guardian” esta semana desveló en exclusiva que la NSA registra llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, a lo que han seguido revelaciones de que también implica a los mayores proveedores de internet.