El dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, apareció asesinado hoy, días después de que se denunciara su desaparición, dijeron fuentes oficiales.
Fuentes del PRD informaron que los restos de Estrada, que presentaban tres disparos, fueron hallados en un lugar del municipio de Tuxtepec, en el límite entre los estados de Oaxaca con Veracruz. Estrada, presidente de la mesa directiva del Comité Estatal del PRD en Oaxaca, desapareció el pasado 15 de junio cuando se dirigiría a participar en un mitin electoral.
Las fuentes no apuntaron el motivo que pueda estar detrás de este asesinato, pero dijeron que el PRD pide a las autoridades "que se agilice la investigación" con el fin de dar con los responsables. La fiscalía general de Oaxaca detalló en un comunicado, que los restos del político fueron localizados a partir de una llamada telefónica que informaba de su ubicación en un camino rural del municipio de Tuxtepec.
Las fotos de la víctima suministradas por la Fiscalía muestran sólo huesos de la cintura para arriba y parte de lo que parece ser el pantalón. Los restos fueron identificados por un pariente gracias a las ropas que vestía y los objetos que portaba. También porque tenía una placa metálica con seis tornillos en un hueso del antebrazo derecho. que le colocaron al político a raíz de un accidente automovilístico, agregó la fiscalía de Oaxaca. La fuente precisó que la osamenta presentaba tres disparos en el cráneo.
Estrada fue dado por desaparecido el 15 de junio después de que salió de su casa, en Tuxtepec, para dirigirse al ejido de Sebastopol, con el fin de participar en un mitin para apoyar la candidatura como diputada local de Karina Bolaños. Su vehículo, calcinado, apareció el 17 de junio en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca. (EFE)