Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granma acusa a disidencia de intentar crear conflicto con EEUU

Granma acusa a disidencia de intentar crear conflicto con EEUU
16 de mayo de 2011 - 10:33

El periódico Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC), acusó este lunes a la disidencia de buscar y fabricar "pretextos mediáticos" como la reciente muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García para promover un conflicto con EE.UU..

Granma denuncia que la muerte de Soto García se ha convertido en la última "campaña de desinformación" contra Cuba, en un editorial a toda página en su portada de este lunes donde critica a los "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" (como el régimen cubano llama a los disidentes), así como a políticos conservadores estadounidenses y europeos y a medios de comunicación internacionales.

"Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios", advierte Granma.

"¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la protección de civiles para bombardear La Habana?", añade el periódico.

Representantes de la disidencia cubana han denunciado que Juan Wilfredo Soto García, un opositor de 46 años de la ciudad central de Santa Clara, falleció el 8 de mayo en un hospital a consecuencia de una supuesta paliza policial recibida dos días antes.

El Gobierno cubano ha negado esa agresión policial y asegura que Soto García murió a causa de una pancreatitis aguda y complicaciones por otras enfermedades que ya padecía este ciudadano.

En los últimos días, los medios cubanos han divulgado testimonios de familiares de Soto García que confirman la versión oficial, mientras que la disidencia asegura que varios testigos de la presunta agresión -que se habría producido en un parque público- están siendo amenazados por la policía para que no hablen.

Granma critica que en esta nueva campaña, que a su juicio se "desinfló" en 72 horas, se pretendió convertir "una pancreatitis en un asesinato político", una "justificada detención policial de menos de tres horas por alteración de orden público y sin el menor uso de fuerza en una golpiza mortal" y "a una persona con antecedentes delictivos (Soto García)" en un disidente.

El órgano oficial del PCC arremete también contra diversos medios internacionales por el tratamiento informativo del caso y contra políticos como el legislador estadounidense David Rivera (republicano) y el eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca por sus declaraciones a propósito de esta muerte.

También tacha de curioso e insólito que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se haya pronunciado sobre el caso en una reciente entrevista televisiva.

Granma contrasta el eco de las que califica como "campañas" contra Cuba con el "silencio" en asuntos como las muertes de civiles en Iraq o Afganistán, la existencia de cárceles norteamericanas secretas en Europa, el caso de la base de Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA o las consecuencias de la crisis económica en los sectores más desfavorecidos de Europa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media