El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Honduras reforzó la vigilancia epidemiológica y estableció un cerco sanitario en la frontera con Nicaragua, debido a ocho casos de gripe A registrados en el vecino país, informó ayer el ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña.

"Hemos tomado las medidas necesarias, sobre todo una vigilancia epidemiológica, y los cercos sanitarios necesarios para evitar que esa enfermedad vaya a ingresar al país, principalmente en los sitios fronterizos con Nicaragua", dijo Bendaña . Agregó que tiene información de casos de influenza H1N1 en Nicaragua.

Sin embargo, aseguró que las autoridades hondureñas no han sido notificadas oficialmente a través del ente encargado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro recomendó a la población hondureña adoptar medidas de seguridad, como lavarse las manos   constantemente, evitar aglomeraciones, cubrirse la boca con el brazo al toser y buscar asistencia médica ante cualquier síntoma sospechoso.

El Ministerio de Salud de Nicaragua diagnosticó el sábado a cuatro niños de entre un mes y seis años con gripe A, con los que ya son ocho las personas afectadas con el virus desde el pasado miércoles.