Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

General EE.UU. califica de "error" ataque a hospital en Afganistán

General EE.UU. califica de "error" ataque a hospital en Afganistán
06 de octubre de 2015 - 12:20 - Prensa Latina

John F. Campbell, comandante general estadounidense en Afganistán,  dijo hoy al Congreso de su país que el reciente ataque aéreo contra un hospital en la ciudad de Kunduz fue un error.

Campbell, quien compareció este martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado, indicó que las autoridades afganas solicitaron el ataque aéreo que destruyó la instalación de Médicos sin Fronteras y admitió que fue incorrecto decir que la respuesta aérea era para proteger a las tropas estadounidenses que presuntamente estaban bajo amenaza directa.

Agregó que los detalles de lo ocurrido el sábado se conocerán luego de terminada una investigación sobre el hecho que causó la muerte de 22 personas y cerca de 40 heridos.

El ataque aéreo fue llevado a cabo para apoyar a las tropas afganas que estaban tratando de recuperar la ciudad norteña de Kunduz de los insurgentes. La captura de Kunduz el 28 de septiembre fue la primera vez en que los talibanes se apoderaban de una ciudad desde 2001.

El Pentágono y funcionarios dentro del gobierno del presidente Barack Obama presionan para mantener una fuerza militar en Afganistán durante el mayor tiempo posible, con el argumento de que el ejército y la policía locales no están preparados para enfrentar la tarea de mantener la seguridad en el país.

Durante su testimonio de este martes, Campbell indicó que la situación en Afganistán hace necesario un cambio de planes. En base a las condiciones sobre el terreno, yo creo que tenemos que dar a nuestro liderazgo opciones diferentes al actual plan, tomando en cuenta los cambios en los últimos dos años, expresó.

Actualmente hay alrededor de 10.000 soldados estadounidenses en esa nación asiática, y la mayoría están allí para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas.

Al poner fin a las operaciones en la nación asiática, sin embargo, la Casa Blanca decidió que los ataques aéreos estadounidenses y otras acciones de sus tropas sólo ocurrirían bajo ciertas condiciones: matar a sospechosos de terrorismo, proteger a las tropas estadounidenses, y en respuesta a solicitudes de ayuda de los militares afganos en su lucha contra el talibanes.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, declaró este lunes que el Pentágono presentó varias opciones a Obama, quien tomará decisiones en las próximas semanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media