Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI alerta sobre el impacto de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Los contenedores con artículos exportados desde Estados Unidos están en el puerto de Pekín. Entre ellos está la soya, la carne y derivados químicos.
Los contenedores con artículos exportados desde Estados Unidos están en el puerto de Pekín. Entre ellos está la soya, la carne y derivados químicos.
Foto: EFE
03 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que no anticipa una recesión global a corto plazo, pero advirtió que el crecimiento es “vulnerable”.

“El tiempo es más inestable, pese a que espera algún tipo de repunte en el crecimiento en la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020”, afirmó la líder.

Lagarde hizo estos comentarios ayer en el discurso previo a la reunión que el FMI celebrará la próxima semana en Washington.

El Fondo proyectó en enero un crecimiento en alrededor del 3,5% para este año y el que viene. Es más bajo de lo que se vio en ejercicios anteriores, pero es “razonable”.

Los puntos de riesgo expuestos son: la incertidumbre que genera la salida de Reino Unido de la Unión Europea ante la falta de acuerdo. Pero también hay otros factores como el “aumento de las tensiones comerciales por el endurecimiento de las condiciones financieras”.

En concreto, Lagarde se refirió a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, desencadenada por la agresiva agenda de proteccionismo lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta medida provocó la subida de los aranceles a productos chinos y represalias similares por parte de Pekín.

Y puso como ejemplo que, según los cálculos del Fondo, si los aranceles a todos los bienes que intercambian Estados Unidos y China aumentaran 25 puntos porcentuales, se reduciría el Producto Interno Bruto (PIB) anual en un 0,6 % en Estados Unidos y en un 1,5 % en China.

El FMI y el Banco Mundial congregarán la próxima semana, en Washington, a los  líderes económicos de sus 189 países socios para analizar el tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media