Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de mayo de 2019 - 08:00 - Agencias

La fiscalía sueca expidió una orden de captura de Julian Assange, ya encarcelado en Reino Unido, con el fin de que una corte emita una orden de detención europea por presunta violación cometida en Estocolmo en 2010.

"Solicito al tribunal la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación", anunció en un comunicado la vicefiscal sueca Eva Marie Persson, una semana después de la reapertura de la investigación contra el fundador de Wikileaks, detenido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana. Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación en grado menor lo hace en agosto de 2020.

Assange teme que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país. 

Julian Assange fue detenido el 11 de abril por la policía británica en la Embajada de Ecuador donde se refugió durante siete años.

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media