Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos anuncia más sanciones a círculo de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó en el cierre de la Asamblea Internacional de los Pueblos en la capital, Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó en el cierre de la Asamblea Internacional de los Pueblos en la capital, Caracas.
Foto: EFE
02 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, anunció nuevas restricciones de visados para “docenas” de aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los integrantes de su círculo cercano, como sus familiares, no podrán entrar en  el territorio estadounidense.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU., el funcionario rechazó detallar quiénes son las personas afectadas y cuál es el número exacto de sancionados debido a las normativas internas del Gobierno.

Se tratan de “docenas más y continuamos vigilando de cerca a los socios de Maduro, que con sus familias tienen visados para EE.UU. Es un proceso que está en curso”, explicó Abrams, quien añadió que muchos de los afectados están dentro del territorio estadounidense.

Las restricciones seguirán
En su discurso Abrams aseguró que EE.UU. seguirá adoptando “las acciones apropiadas” contra Maduro.

 Destacó que ayer también se impusieron sanciones contra seis miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas. Washington los acusa de “obstruir” la entrada de la ayuda humanitaria que la oposición quería introducir el sábado pasado en Venezuela.

La restricción de visados es una forma de sanción que el ejecutivo estadounidense  aplica a los funcionarios de los gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El funcionario estadounidense remarcó que su gobierno está en conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien  más de 50 naciones reconocen como presidente “legítimo” de Venezuela.

El líder opositor se autoproclamó como mandatario el pasado 23 de enero invocando la Constitución venezolana.

Europa propone ingresar ayuda
El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de “neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”.

Así se lo trasladó ayer en la tarde el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante personal para España del líder opositor, presidente de la Asamblea Nacional y “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones “libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales” en el país bolivariano.

En este marco hace un llamado para que, al regreso del presidente encargado a Venezuela, “se respeten su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de enero”.

Por medio de un comunicado, el Ministerio español aseguró que el secretario de Estado informó a Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para contribuir a la celebración de elecciones democráticas.

El funcionario indicó en la misiva que en el tiempo más breve llegará a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere. (I) et   

→El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, comunicó las restricciones. El Grupo europeo se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitaria en colaboración con las Naciones Unidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media