Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BCE recorta sus tres tasas de referencia, la principal cae a 0%

El BCE recorta sus tres tasas de referencia, la principal cae a 0%
Foto: Internet
10 de marzo de 2016 - 08:34 - Agencia AFP

El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves sus tres tasas de referencia y redujo la principal de ellas por primera vez a 0%, en el marco de sus esfuerzos para alejar el riesgo de deflación y estimular el crecimiento.

El BCE anunció además un aumento de 20.000 millones de euros de su programa mensual de compra de activos en los mercados, que llegará así a 80.000 millones de euros. El arsenal se completa con el anuncio de un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.

Todas esas medidas superan las expectativas de los mercados, que preveían solamente un aumento de los programas de compra de deuda y un recorte de la tasa de depósito, pero no de los demás tipos de referencia.

Las bolsas aplaudieron las iniciativas, con alzas de 2,5% en Fráncfort y a más de 3% en París, Londres 0,58%, Milán 3,21% y Madrid 3,05%.

A las 08:00 (Hora de Ecuador), el euro se situaba en cambio claramente a la baja frente al dólar. La moneda única europea se situaba a 1,0836 dólares, frente a 1,0971 antes del anuncio. En concreto, la tasa básica, que cayó a 0%, ya estaba en un mínimo histórico, de 0,05%, desde septiembre de 2014.

La tasa de despósito, que ya se hallaba en terreno negativo, a -0,30%, pasa a -0,40%. El BCE se propone de ese modo incitar a los bancos a aumentar el crédito, en lugar de retener los préstamos a un día que les hace la institución monetaria. El tipo de préstamo marginal cayó por su lado a 0,25%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, había prometido en enero que la institución examinaría en marzo la eficacia de las medidas adoptadas para tratar de dinamizar la actividad económica en la zona euro.

Los datos que se publicaron desde entonces no dejan lugar a dudas: un año después del lanzamiento de un vasto programa de compra de deuda pública y privada por un monto de 1,5 billones de euros, la inflación en el bloque monetario de 19 países volvió a caer en terreno negativo en enero, a -0,2%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado