El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, señaló este jueves que los servicios de inteligencia de su país creen que el régimen de Bashar al Asad sí ha hecho uso de armas químicas contra los rebeldes en Siria.
"Nuestros servicios de inteligencia evalúan, con diversos grados de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, especialmente gas sarín", aseguró Hagel, quien se encuentra de gira por Oriente Medio.
Hagel citó una carta enviada por la Casa Blanca al Congreso en la que se concretan supuestas evidencias, basadas en la información de los servicios de inteligencia del país norteamericano.
"No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad", manifestó el jefe del Pentágono.
Precisó, sin embargo, que necesita tener en las manos "todos los hechos".
El pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó que EE.UU. no había podido confirmar ese supuesto uso de armas químicas. Ese mismo día, el secretario de Estado John Kerry se había pronunciado en la misma línea.
El presidente Barack Obama declaró hace varios meses que el uso de esos artefactos sería la "línea roja" que marcaría un cambio de política de Washington con relación a Damasco.