Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump usa Irán para capitalizar campaña

Donald Trump se dirige a la multitud reunida dentro del Gran Centro de Convenciones de Columbus, el 1 de agosto de 2016
Donald Trump se dirige a la multitud reunida dentro del Gran Centro de Convenciones de Columbus, el 1 de agosto de 2016
Tomada de Statehouse News Bureau
10 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

El magnate republicano Donald Trump arrancó oficialmente la campaña en busca de su reelección como presidente de Estados Unidos, mientras lidia con las tensiones del conflicto con Irán y el limbo de juicio político en el Capitolio.

El Centro Huntington en Toledo, estado de Ohio, fue anoche el escenario de su primera parada en esta carrera electoral que culminará en noviembre próximo.

La cuenta de Twitter del mandatario publicó un video de personas acampadas para verlo junto con el vicepresidente Mike Pence.

“El objetivo es bloquear Ohio a los demócratas, así no tendrá que preocuparse por este Estado y prestar más atención a Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte”, explicó Bob Clegg, un estratega republicano.

Trump ganó Ohio por ocho puntos en 2016 y desde que está en la Casa Blanca viajó 14 veces a este Estado.

El mitin se produce en el contexto del conflicto con Irán, que inyecta un nuevo nivel de incertidumbre para las elecciones presidenciales de 2020.

La campaña de reelección de Trump utiliza la muerte de Qassem Soleimani, jefe del cuerpo de élite Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, como un arma contra los rivales demócratas del mandatario y para desviar la atención de su juicio político en el Senado, según medios locales.

“Los estadounidenses quieren que su Presidente actúe con decisión y defienda los intereses del país y eso es lo que Trump hizo”, dijo el portavoz de su campaña, Tim Murtaugh.

Incluso la campaña de Trump compró anuncios en Facebook para destacar el asesinato de Soleimani. El Pentágono afirmó que lo mataron porque quería explotar la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Irak.

En un discurso cuidadosamente escrito, el miércoles el impetuoso presidente enfrentó el momento con una dosis de moderación. Menos de 24 horas después de que los misiles de Irán llovieran sobre dos bases militares que albergaban tropas estadounidenses en Irak, minimizó el impacto del ataque. “Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”, declaró Trump.

El enfoque medido refleja la sensibilidad política de una situación que Trump ayudó a crear al ordenar el asesinato del máximo general de Irán, estimó Steve Peoples, analista de la Associated Press.

Tanto así que el presentador de Fox News, Sean Hannity, que parecía estar animando a un contraataque estadounidense antes del discurso de Trump, permaneció silencioso en las horas posteriores. Mientras que el senador Rand Paul, quizás el aislacionista más ferviente del Partido Republicano en el Senado, tuiteó que estaba “complacido de que el presidente Trump no haya tomado el camino de  las medidas militares”.

Sin embargo, las acciones del Presidente eran examinadas ayer en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas. Los legisladores se disponían a votar sobre una resolución de poderes de guerra destinada a limitar la autoridad del presidente en el trato con Irán, antes de que se vaya al mitin.

Paralelamente, los republicanos en el Senado cerraron filas en torno a Trump, para evitar su destitución en un juicio político por abuso de poder y obstrucción del Congreso. 

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tiene suficiente apoyo de sus compañeros republicanos para establecer las reglas para el juicio político, lo que supone un revés para  los demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se niega a enviar los artículos del proceso al Senado, lo que en la práctica supone un retraso del eventual juicio. El objetivo es que los demócratas del Senado puedan ganar apoyo para la presentación de nuevos testigos y documentos que puedan reforzar sus argumentos para la destitución de Trump. (I)        

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media