Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigentes iberoamericanos felicitan a Chile por su apuesta por acabar con la Constitución de Pinochet

Dirigentes iberoamericanos felicitan a Chile por su apuesta por acabar con la Constitución de Pinochet
France24
26 de octubre de 2020 - 09:23 - Agencia Europa Press

Dirigentes y líderes iberoamericanos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el expresidente de Bolivia Evo Morales, felicitan al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

"Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo", afirmó el mandatario venezolano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la "aplastante victoria" del pueblo chileno en el plebiscito constitucional. "Con la aplastante victoria popular del pueblo chileno en el plebiscito de hoy (domingo 25 de octubre), se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente. Importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronunció sobre el resultado del referéndum constitucional y destacó que supone una "gran victoria" que dejará atrás la Carta Magna de Augusto Pinochet.

"Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos", subrayó Morales, antes de cerrar su mensaje con el lema "Chile despertó".

Desde Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, felicitó a los electores chilenos por la "ejemplar" jornada electoral y resaltó que la democracia se refuerza cuando los ciudadanos deciden "su propio destino".

"Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", aseguró el canciller argentino.

Los dirigentes iberoamericanos reaccionaron así tras conocer que el 78,27% de los electores de Chile votaron el domingo a favor de acabar con la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de redactar una nueva Carta Magna.

La jornada histórica contó con una participación que superó los siete millones de personas, los que supone un 50,60%, según datos preliminares de la comisión electoral, superando así a la que era la más alta desde que se promulgó en 2012 el sufragio voluntario, la segunda vuelta presidencial de 2017, donde el 49,2% del padrón acudió a las urnas.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79%, tras el 98% escrutado y una participación también de la mitad de los electores habilitados, la llamada 'Convención Constitucional', conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente; por delante de la 'Convención Mixta', apoyada principalmente por los partidos de la derecha.

El plebiscito se celebró en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, que tuvieron su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, con los violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con una treintena de fallecidos, más de 34.000 heridos y unas 8.800 personas detenidas, tras una polémica y muy controvertida labor policial.

Pedro Sánchez felicita a los chilenos

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes 26 de octubre, que "Chile celebra el triunfo de la ciudadanía y la democracia" con el voto mayoritario a favor de una nueva Constitución y recalcó que este "inicia un proceso que abre la puerta a mejorar los derechos y libertades del pueblo chileno y al reencuentro de toda la ciudadanía".

Así lo afirmó con un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que los chilenos aprobaron en referéndum, con un apoyo de más del 78%, elaborar una nueva Constitución para sustituir a la heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, felicitadó al país por el "ejercicio democrático" y los "acuerdos amplios para elaborar una nueva Constitución".

El resultado del referéndum lo han celebrado también en redes sociales el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos y el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media