Cuba abrió un proceso penal por homicidio contra el español Ángel Carromero, conductor del auto accidentado en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, el 22 de julio, y permitió marcharse a su país al sueco Jens Aron Modig, pese a infringir su “estatus migratorio” de turista, informó ayer el diario oficial Granma.
Esto significa que La Habana desestimó juzgar a los dos europeos por desarrollar actividades políticas ilegales en la isla, lo que conlleva penas de hasta 20 años de prisión.
Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular de España, puede ser sentenciado hasta a 10 años de prisión por el accidente, según el Código Penal cubano.
Según la versión del Gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo cerca de Bayamo (a 750 kilómetros al este de La Habana).
Algunos miembros de la disidencia interna y la propia viuda de Payá, Ofelia Acevedo, han expresado dudas sobre el suceso.