El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Francia presentó este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución que propone medidas para poner fin a la escalada de violencia en Burundí, indicaron fuentes diplomáticas.

El embajador adjunto de Francia ante el Consejo, Alexis Lamek, dijo que es tiempo "de actuar" para poner fin a la crisis desatada por las protestas por la aspiración del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer periodo presidencial.

"Estamos extremadamente preocupados por lo que vemos en Burundí en este momento: el incremento de la violencia política y los discursos de odio en una región donde eso es particularmente inquietante", señaló el embajador a los periodistas.

Burundí está sumida en una crisis política desde fines de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza presentó su candidatura para un tercer mandato, cuestionado por la oposición y la sociedad civil.

La violencia dejó al menos siete muertos el fin de semana en Burundi, entre ellos un empleado de Naciones Unidas, a manos de hombres vestidos con uniformes de policías, según informó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. (I)