El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

China no califica acciones de Rusia en Ucrania como una “invasión”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, culpó a Estados Unidos por el aumento en las fricciones entre ambos países.

Después del estallido bélico entre Rusia y Ucrania, China mantiene su llamado a la moderación y se abstiene de calificar las acciones rusas como una “invasión”, ante varias preguntas durante una rueda de prensa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, señaló que las fricciones entre ambos países son monitoreadas de cerca, para evitar una conclusión apresurada.

“Esperamos que la paz pueda permanecer a la región. Hacemos un llamadao a todas las partes para que ejerzan moderación y evitar que la situación se salga de control […] Hemos explicado la posición de China sobre esta cuestión en múltiples ocasiones. Hay un trasfondo histórico complejo con muchos factores involucrados”, sostuvo.

Por otro lado, Chunying culpó a Estados Unidos por las acciones beligerantes entre Rusia y Ucrania, además de acusarlo de haber aumentado la rivalidad entre ambos países. “Han estado avivando las llamas ¿Cómo van a apagar el fuego ahora? Si ves a dos personas peleando, ¿les darías un cuchillo, un arma, o tratarías de mediar y entender la historia completa?”, cuestionó.

Además, la vocera aseguró que China reconoce a Ucrania como un Estado soberano y se abstuvo de criticar las acciones del presidente Putin.