Las fuerzas armadas chinas recibieron luz verde para el uso de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por su Unidad de Investigación y una compañía de biotecnología, según un informe.
La Comisión Militar Central aprobó el uso de la vacuna Ad5-nCoV por un período de un año, según indicó CanSino Biologics.
La vacuna fue desarrollada conjuntamente por CanSino y el Instituto de Biotecnología de Pekín de la Academia de Ciencias Médicas Militares. La compañía afirmó que los ensayos clínicos demostraron que la vacuna es segura y mostró cierta eficacia.
La vacuna Ad5-nCoV es una de las ocho posibles vacunas de China contra el covid-19, que ha sido aprobada para ensayos clínicos a escala nacional e internacional. Además, recibió la aprobación para la realización de pruebas en Canadá.
“La Ad5-nCoV actualmente está limitada únicamente para uso militar y no puede tener mayor alcance sin la aprobación del Departamento de Apoyo Logístico”, dijo CanSino, en referencia a la Comisión Militar Central.
CanSino se negó a revelar si la inoculación es obligatoria u opcional, alegando secretos comerciales.
Las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas de la vacuna de CanSino mostraron que esta tiene potencial para ser efectiva, pero su éxito comercial no se lo puede garantizar, dijo la compañía.
A principios de este mes, China ofreció otras dos posibles vacunas para el coronavirus a los empleados de empresas estatales que viajen al exterior.
Aparte, la AMS recibió la aprobación, a principios de este mes, para probar su segunda vacuna experimental contra el covid-19 en humanos.
Ninguna vacuna ha sido aprobada para su uso comercial hasta el momento, pero más de una docena de vacunas de más de 100 candidatos a escala mundial, están siendo probadas en humanos. (I)