El movimiento de chalecos amarillos en Francia protagonizó, el sábado 19 de octubre de 2019, una nueva jornada de masivas manifestaciones por su cuadragésimo noveno sábado consecutivo en algunas calles y plazas del país en reclamo popular contra políticas impulsadas por el presidente, Emmanuel Macron, desde noviembre pasado.
Los activistas han llamado en redes sociales a una movilización nacional en la sureña ciudad de Toulouse; con pancartas, banderas y cantos expresan el rechazo a la reforma de jubilación, piden el cese de la represión policial y exigen la renuncia del presidente Emmanuel Macron y del Ministro del Interior, Christophe Castaner.
Mientras tanto, en París los chalecos amarillos convocaron masivamente a una manifestación, la cual inicia en la Bastilla y la plaza Saint Pierre, situadas al centro de la ciudad; asimismo, denuncian represión de agentes de la policía contra los civiles protestantes.
Otros sectores populares se han sumado a la convocatoria del movimiento, entre los cuales se destaca la participación del sindicato de abogados, pilotos, trabajadores de la salud e incluso policías.
Por su parte, el Gobierno francés insiste en que su planteamiento sobre las reformas económicas y laborales son necesarias para el desarrollo del país y responden a las necesidades de la población. (I)