Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Centroamérica implementa gradual desescalada de medidas por covid-19

Una comerciante usa mascarillas y guantes para vender sus productos en un mercado de Guatemala.
Una comerciante usa mascarillas y guantes para vender sus productos en un mercado de Guatemala.
Foto: VOA
14 de julio de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

Los países de Centroamérica presentan una asimétrica desescalada de las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid-19, porque la epidemia se transmite de forma dispar en esta región.

Se trata de uno de lo argumentos que defiende el gobierno de Guatemala que, a partir del 27 de julio, pondrá en marcha un sistema de alertas que se aplicará a todas las localidades del país.

Como si se tratara de un semáforo, cada ciudad y pueblo recibirá un color identificativo dependiendo de su situación ante el coronavirus: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color llevará implícitas unas determinadas medidas para la población. El modelo es similar al que se aplica en Ecuador.

Actualmente, existe un toque de queda en todo el país que impide salir de casa a las personas entre las 18:00 horas y las cinco de la mañana del día siguiente, excepto para trabajar o situaciones de emergencia. Esa medida continuará en vigor durante las próximas dos semanas, aunque los fines de semana el horario del toque de queda se amplía desde las 14:00 hasta las 05:00.

Guatemala registra casi 30.000 casos confirmados de coronavirus y 1.219 fallecidos. La mayoría del territorio se encuentra actualmente en alerta roja y naranja, pero se espera que la situación vaya mejorando en las próximas semanas con el toque de queda que está en marcha.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras en conjunto con la secretaría de Seguridad determinaron extender la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país hasta el domingo 19 de julio, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, desde este 13 de julio se autorizó la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, quedando de la siguiente manera.

Costa Rica, que acumula casi 6.000 casos y 30 muertes, mantiene activa la tercera fase de apertura de actividades económicas que incluye restaurantes, tiendas, cines, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza, parques nacionales, hoteles, entre otros negocios, pero con límites de aforo y bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento.

El Gobierno de El Salvador aprobó un plan de desescalada que se desarrollará en cinco fases empezando desde hoy con miras a alcanzar la “nueva normalidad” en el mes de agosto, a pesar de que, según sostiene el presidente del país, Nayib Bukele, “el contagio es masivo”.

El Salvador suma ya 3.826 casos de coronavirus, incluidas 74 víctimas mortales y al menos 1.912 pacientes recuperados.

Cifras
Pobres y dependientes
En Centroamérica viven 50 millones de personas, la mayoría pobre, dependiente de la economía informal o de las remesas de dinero de familiares en el exterior.

El semáforo
Con base en el nuevo sistema de alertas por colores, en Guatemala 64 municipios se encontrarían en alerta roja, 35 en naranja y 241 en amarilla.

Cementerios colapsan
Uno de los municipios más poblados del Área Metropolitana de San Salvador, Ilopango, se ha quedado sin espacios para enterrar a sus muertos por covid-19.

Más afectada
América Latina y el Caribe se convirtieron ayer en la segunda región más afectada del mundo por la pandemia en número de muertos detrás de Europa, con más de 144.000 decesos oficialmente registrados.

DATOS

4.000 tests diarios covid-19 realiza Guatemala; es uno de los países que menos pruebas ha hecho.
90% de 1.096 empresas perdieron la mitad de sus ingresos, lo que causó la pérdida de miles de empleos.
$ 2,2 millones solicitó en préstamo Costa Rica al FMI para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media