Los partidarios del acuerdo nuclear con Irán en el Senado estadounidense cuentan hoy con el apoyo de 30 legisladores demócratas, después que el legislador Tom Carper anunciara que apoyará al presidente Barack Obama en ese empeño.
Este integrante de la Cámara alta por el estado de Delaware calificó de histórico el convenio y dijo era una oportunidad de transformación a favor de la paz en el Medio Oriente.
Obama y sus correligionarios necesitan asegurar 34 sufragios favorables en el Senado con el fin de respaldar la decisión del mandatario de vetar la resolución de los republicanos que pretende echar por tierra el arreglo.
Por otra parte, en un anuncio en el diario The New York Times ayer, 11 exlegisladores judíos estadounidenses instaron a sus colegas en el Congreso a apoyar el acuerdo internacional, porque este mejorará la seguridad de Estados Unidos, de Israel y el mundo.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien no se había pronunciado sobre el tema, anunció la semana pasada que apoyaría el entendimiento, con el fin de garantizar que este sobreviva y pueda ponerse en práctica.
Robert Menéndez y Charles Schumer son los únicos del partido azul en el Senado que se manifestaron públicamente contra el entendimiento que alcanzó el Gobierno iraní en julio con el G5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.
El documento prevé, entre otras cuestiones, el levantamiento gradual de las sanciones contra la nación persa a cambio de que esta realice cambios en su programa de energía atómica y permita inspecciones in situ para verificar su cumplimiento, las que estarían a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica. (I)