Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataques a policías provocan cambio de timón en movimiento 'Black Lives Matter' de EE.UU.

Ataques a policías provocan cambio de timón en movimiento 'Black Lives Matter' de EE.UU.
20 de julio de 2016 - 07:25 - AFP

Los asesinatos de policías a manos de separatistas negros en Dallas y Baton Rouge generaron un cambio de timón en el movimiento "Black Lives Matter", que protesta contra la violencia policial hacia la comunidad negra en Estados Unidos.

Nacido en las redes sociales, voluble y acéfalo, el Black Lives Matter (BLM, las vidas de los negros importan) nació de un hashtag y se popularizó en los últimos dos años gracias a internet.

Pero ahora comienza a ser común escuchar que "las vidas de todos importan" o "las vidas de los negros importan también".

Estas fórmulas son reacciones al asesinato este mes de ocho policías por separatistas negros. Según activistas locales de BLM, el objetivo del movimiento es ahora la violencia armada que azota al país, venga de donde venga.

"Me alegra saber que BLM se está convirtiendo en algo donde todos quieren hacer oír su voz", dijo el activista comunitario John Lewis en un café en el campus de la Universidad de Luisiana.

El 7 de julio, cinco policías blancos fueron asesinados por un separatista negro en Dallas, Texas, en venganza por la muerte en Luisiana y Minnesota de dos hombres negros a manos de policías nerviosos.

Probablemente por la misma razón, aunque aún no se confirma, otro extremista negro mató el domingo pasado en Baton Rouge, la capital de Luisiana, a tres policías, dos blancos y uno negro.

El rechazo y patriotismo que generan tales ataques han conseguido que BLM, que aunque es pacífico se asocia a un movimiento anti-policía, busque instintivamente desligarse de estos episodios y mostrarse más inclusivo.

"Odio decir que estas tragedias unieron a las personas, pero es el tipo de tragedias que hacen que la gente converse sobre lo que está pasando", dijo Lewis sobriamente, ignorando que dos universitarias trataban de capturar un Pokemon que aparentemente saltaba sobre la mesa.

"BLM se está encaminando hacia convertirse en un movimiento que reúne a los progresistas y a las personas de la izquierda del espectro político estadounidense", comentó el profesor en ciencias políticas Michael Heany, de la Universidad del Estado de Luisiana (LSU). "Está mostrando señales de poder hacerlo".

Pero aunque su carácter online le permite moldearse rápidamente ante nuevas realidades, la principal debilidad del movimiento -su falta de jerarquía- puede ser una amenaza para su durabilidad, añadió.

Uno de los golpes de efecto más notorios en este viraje es la vigilia el miércoles en la LSU en honor a los policías asesinados, convocada por la activista musulmana Blair Imani conjuntamente con la institución.

Hace dos semanas, la misma activista de 22 años había sido arrestada durante una protesta de BLM contra la violencia policial.

"El objetivo (de BLM) nunca fue demonizar a la policía, sino reformar las tácticas y la cultura de las fuerzas policiales", dijo Imani.

"La narrativa de que hay dos bandos es un gran obstáculo para que tengamos una conversación productiva", añadió. "Espero que la gente comience a entender que el fin de la violencia en todas sus formas es el objetivo de la mayoría de todos los movimientos de justicia social".

Esta visión coincide con otras respuestas inclusivas. Un ejemplo es la misa de la NAACP -la organización de defensa de los derechos de los negros más antigua de Estados Unidos- en honor a los oficiales Brad Garafola, Matthew Gerald y Montrell Jackson.

Un centenar de personas acudió a la vigilia en New Roads, un diminuto poblado rodeado de cañas de azúcar al borde del río Misisipi y a 60 Km de Baton Rouge.
"Sentimos que nuestros hombres negros están siendo masacrados (por la policía), pero gracias a eso sabemos que todas las vidas importan", comentó Ruth Oliver, presidente de la NAACP local.

Al decir esto, la líder de la centenaria, histórica organización de derechos civiles utilizó sin darse cuenta la nueva variación del eslogan de los jóvenes de BLM. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Enfrentamientos entre simpatizantes de ambos candidatos, encuestas disparejas y bastante expectativa calientan el ambiente electoral en Estados Unidos.

Social media