El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución de condena al gobierno de Siria, a pesar del rechazo de un grupo de países, entre ellos Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El documento fue aprobado con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones y critica todos los actos de violencia, independientemente de quiénes los hayan cometido, incluidas las acciones terroristas.

Las autoridades rusas calificaron de unilateral y desequilibrada la resolución porque alienta a grupos armados opositores a intensificar sus acciones bélicas y está lejos de contribuir a la estabilidad y al fin de la violencia en Siria.

En el documento, propuesto por países árabes, la Asamblea reafirma su sólido compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria y los principios de la Carta de la ONU.

El texto recuerda que todos los miembros de las Naciones Unidas se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Ratifica además la determinación del organismo internacional de brindar protección a la población civil siria, y refirma su apoyo a la labor del Enviado Especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

La Asamblea reafirma su apoyo a las gestiones del Secretario General y a todas las negociaciones encaminadas a lograr una solución política de la crisis.

Los negociadores retiraron del proyecto original, debido al rechazo que recibió, una demanda de renuncia al presidente Bashar Al Assad y un llamado a los estados miembros a sumarse a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Kofi Annan presentó ayer su renuncia al cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe y argumentó que las divisiones en la comunidad internacional sobre el conflicto sirio complicaron su tarea.