Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor del mundo se organizaron conmemoraciones

Armenia pide a Turquía reconocer ‘genocidio’

Armenia pide a Turquía reconocer ‘genocidio’
24 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

Ereván.-

El presidente armenio, Serge Sargsián, invitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un gesto de reconciliación “más fuerte” y que reconozca el genocidio de 1,5 millones de armenios cometido por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917, ahora que se cumple un siglo de este hecho.

“Espero que el presidente Erdogan exprese un mensaje más fuerte este 24 de abril y que las relaciones (bilaterales) puedan normalizarse”, dijo Sargsián en una entrevista con la cadena de información turca CNN-Türk difundida ayer.

El primer ministro islamoconservador turco, Ahmet Davutoglu, declaró el lunes “compartir los sufrimientos” de los descendientes de los armenios asesinados y presentó sus condolencias, sin reconocer que la masacre fuera un genocidio.

“Es evidente que una reconciliación entre los dos pueblos pasa por un reconocimiento del genocidio por parte de Turquía”, insistió Sargsián e incidió en el “deber moral” de Ankara sobre este tema.  

Se espera que miles de personas desborden hoy el memorial ubicado en la capital armenia, Ereván, para una emotiva ceremonia en el día que se recuerda el primer centenario del genocidio. Alrededor del mundo, los armenios de la diáspora -dispersados tras la masacre- planean celebrar sus propios actos recordatorios.

Armenia realiza una campaña diplomática y pública para que se reconozca como genocidio deliberado las matanzas de los armenios a manos de los jóvenes turcos entre los años 1915 y 1917.

Pero Turquía, sucesora del Imperio Otomano, afirma que cientos de miles de personas de los dos lados murieron en batallas entre las fuerzas otomanas y las fuerzas de la Rusia de los zares, ayudadas por muchos armenios, y no acepta definir los eventos como un genocidio planificado de su minoría armenia. (I)

Lea también: El genocidio armenio

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media