Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina debate reforma a la ley de trata de personas

Argentina debate reforma a la ley de trata de personas
14 de diciembre de 2012 - 00:00

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, convocó ayer a sesiones extraordinarias del Congreso la semana próxima para tratar la reforma de la Ley de Trata de Personas, tras el repudio que originó la absolución de todos los acusados en un caso de esclavitud sexual.

El temario de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial, incluye la modificación de la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas aprobada en 2008, entre otros temas. “El principal punto de la reforma tiene que ver con el consentimiento de la víctima”, dijo Fabiana Túñez, de la asociación feminista Casa del Encuentro.

Sobre el punto, Túñez explicó que “la ley vigente diferencia entre víctimas mayores y menores de edad y exige a las mayores probar que no prestaron consentimiento para la esclavitud sexual. La reforma elimina esta obligación”.

La decisión del Poder Ejecutivo sucede al masivo repudio que tuvo el miércoles en todo el país el fallo de un tribunal de la provincia de Tucumán (norte) que absolvió a 13 acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002.

Desde la desaparición de Marita, su madre, Susana Trimarco, emprendió una cruzada contra la trata de personas que tuvo, entre otros logros, la aprobación de una ley específica hace cuatro años.

Túñez reiteró su rechazo al fallo de la justicia tucumana y aseguró que “algunos sectores de la justicia están altamente comprometidos con las redes mafiosas de trata de personas”.

La reforma también contempla un aumento en las penas de tratantes y proxenetas, que actualmente son de 4 a 14 años y que pasarían a ser de 5 a 15 años. Otro cambio es el que establece la incautación de los bienes de tratantes y proxenetas para ser destinados a un fondo especial de asistencia a las víctimas.

Túñez criticó la larga demora en el Congreso para tratar la reforma, al advertir que, de no haber sesiones extraordinarias, el proyecto perdería estado parlamentario y el trámite debería empezar de cero el año próximo. “El tema de la violencia de género todavía no es prioritario para algunos sectores políticos”, afirmó.

Miles de personas se movilizaron el miércoles en diversas ciudades del país para repudiar el fallo, que fue rechazado por una amplia mayoría de organizaciones políticas y sociales. La Casa del Encuentro estima que actualmente hay unas 600 mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de la trata.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media