El vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA) hace que cada vez más personas se pregunten si en el futuro, sus actividades se realizarán por máquinas o sistemas que automaticen el trabajo y lo realicen en menor tiempo.
Pero esta no es una preocupación solo de los funcionarios, sino también de empresarios y desarrolladores de la IA. Recientemente, OpenAI, empresa creadora de GPT-4 y ChatGPT, realizó un estudio sobre el alcance que podría tener la Inteligencia Artificial en el mundo laboral si ocupa el puesto de un humano o creando un software que lo haga, detalla información del portal Infobae.
A nivel general, los puestos de trabajo que más corren riesgo son aquellos que necesitan habilidades de escritura y programación, mientras que los enfocados en pensamiento crítico y desarrollo científico son los menos expuestos.
Los resultados arrojaron cinco empleos que tienen el riesgo más alto de ser sustituidos por una IA que use un modelo de lenguaje o a software basado en algo similar a ChatGPT. Estos trabajos fueron:
- Matemáticos
- Contadores
- Analistas financieros
- Escritores y autores
- Diseñadores web y de interfaces digitales
Mientras que los de menor nivel de exposición son: relaciones públicas (66,7 %), científicos de animales (66,7 %), poetas, letristas y escritores creativos (68,8 %).
Por otro lado, los empleos con mayor riesgo de remplazo por tecnologías como GPT-4 son:
- Matemáticos
- Contadores y auditores
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Secretarios legales y asistentes administrativos
- Supervisores de datos clínicos
- Analistas de políticas de cambio climático
A pesar de estas proyecciones, los expertos aseguran que aún no hay de qué preocuparse. Una de las conclusiones del estudio es que a pesar de que la inteligencia artificial puede realizar al menos el 50% del trabajo de un humano en menos tiempo en los empleos seleccionados, no significa que estas herramientas puedan sustituir todas las funciones.