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Lima trabaja en una normativa que permitirá el libre paso de las embarcaciones chilenas en alta mar

A un año del fallo de La Haya, la discusión entre Perú y Chile sigue

La Haya definió como nuevo límite marítimo el Hito 1 hasta las 80 millas para Chile. Foto: Tomada de El Mercurio
La Haya definió como nuevo límite marítimo el Hito 1 hasta las 80 millas para Chile. Foto: Tomada de El Mercurio
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Fue un fallo largamente esperado. Un dictamen histórico de La Haya que tuvo como objetivo central fijar de manera definitiva la frontera marítima entre Chile y Perú. Hace un año, el 27 de enero de 2014 ambos países recibieron la resolución de la Corte Internacional con cierta sorpresa, pero también con un discurso en el que ambas partes se comprometían a superar décadas de tensiones.

A un año del dictamen de La Haya, no solo las constantes controversias entre Chile y Perú están lejos de desaparecer, sino que la implementación y los ajustes que cada país se comprometió a realizar aún están pendientes, debido a que cada parte se encuentra adecuando sus normativas internas al fallo de la corte.

Hace un año, La Haya respaldó parte de la tesis chilena y también parte de la tesis peruana. Aunque no le otorgó todo lo que Perú pedía, la corte validó el límite marítimo hasta la milla 80, con lo que Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva. Desde la costa hasta la milla 80 se trazó una línea paralela, que luego se quiebra hacia el sur. Al mismo tiempo, mantuvo el Hito 1 como el inicio del límite marítimo.

Eso sí, La Haya no se pronunció respecto a un controvertido triángulo terrestre ubicado en el extremo norte de Chile y que Perú sostiene que es parte de su territorio. La superficie de este triángulo equivale a 5 canchas de fútbol. Precisamente este hecho ha generado una fuerte controversia entre ambas partes. Ello, porque en agosto pasado el presidente Ollanta Humala firmó una nueva carta de demarcación marítima, fijando el inicio del límite terrestre en el Punto de Concordia, y no en el Hito 1. Esto provocó que la cancillería chilena envíe una nota de protesta a Lima.

Al mismo tiempo, está pendiente la implementación. De hecho, del Congreso peruano depende que la legislación vigente se adapte al fallo. De todos modos, el gobierno de Humala ha procedido a realizar varias actualizaciones y cambios reglamentarios, mientras que Chile ya adhirió hace tiempo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar. Una vez que se completen todos los ajustes, ambas partes deben viajar a Estados Unidos para una presentación formal.  

Adicionalmente, Lima está trabajando en la Ley sobre el Ejercicio de Libertades de Comunicación Internacional, la cual -a ojos chilenos- resulta esencial para avanzar, pues es la que permitirá el libre paso de las embarcaciones chilenas en alta mar dentro de los nuevos límites. Algunos sostienen que el gobierno chileno no realizará ningún cambio mientras su contraparte no termine su propio proceso.

Respecto a la posibilidad de una nueva disputa por el denominado triángulo terrestre, el exagente de Perú en La Haya Allan Wagner, dijo que para su país “no hay disputas fronterizas pendientes. La frontera terrestre fue establecida mediante el Tratado de Lima, de 1929, y llevada al terreno por la Comisión Mixta Demarcadora que trabajó durante los años 1929 y 1930. En vista de que Chile ha manifestado una opinión distinta sobre el inicio del límite terrestre, que el Perú ha rechazado, ambos cancilleres han acordado colocar el tema en el nivel diplomático”.

A su vez el canciller chileno Heraldo Muñoz ha dicho que “acatamos el fallo como corresponde a un país respetuoso del derecho. Dijimos que la sentencia debía ser implementada de manera gradual y concertada y creemos que hemos cumplido con creces, de manera ejemplar sin roces entre los países”.

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