Publicidad

Ecuador, 08 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Los juegos más exitosos para los celulares (Galería)

Estos programas son cada vez más realistas y permiten la interacción del usuario.
Estos programas son cada vez más realistas y permiten la interacción del usuario.
-

Es un hecho indiscutible: la industria de teléfonos celulares ha impulsado el negocio de los videojuegos que vive una época de bonanza por la variedad de usuarios que tiene (niños, jóvenes y adultos contemporáneos).

Se estima que esta industria produce cada año ganancias por más de $ 70.000 millones, de los cuales, el 20% proviene de los juegos para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Gran parte del éxito que tienen los videojuegos es que su costo no es alto y se pueden adquirir y utilizar de inmediato.

Uno de los creadores del popular juego Candy Crush Saga, Sebastian Knutsson, explicó que la posibilidad de disfrutar el juego en cualquier lugar y momento es un diferencial significativo frente a las consolas y los computadores que solo se pueden utilizar en espacios fijos sin posibilidad de movilizarse.

Candy Crush Saga es un fenómeno que se convirtió en uno de los juegos más exitosos del momento, desbancando a un peso pesado de los videojuegos: Angry Birds.

Incluso está en el primer lugar de aplicaciones usadas en Facebook.

Según el diario La Voz de Argentina, Candy Crush Saga fue construido en 3 diferentes etapas. La primera versión, que se llamaba solo Candy Crush, fue lanzada por King.com a mediados de 2011.

King es el nombre de la empresa reina de los videojuegos sociales en Facebook y plataformas móviles con producciones archiconocidas como las sagas de Candy Crush o Farm Heroes que tiene su sede en Barcelona, España.

Abrió sus puertas en el verano de 2012; tras crecer a un ritmo de 10 empleados por mes en sus 6 primeros meses de vida, Manel Sort, su director, ya habla de madurez.

Del estudio barcelonés de King han salido juegos como Bubble Witch Saga 2, Papa Pear Saga y, recientemente, Diamond Digger Saga. Hoy en día, Candy Crush Saga tiene cerca de 20 millones de usuarios activos diarios en Facebook. Si se contabilizan todos los teléfonos inteligentes y tabletas, Candy Crush Saga es jugado más de 700 millones de veces por día. King.com tiene, además, más de 100 millones de jugadores diarios.

Gran parte del éxito de King se explica porque sus juegos son sociales y gratuitos. “Con un modelo gratuito llegas a más usuarios. Y cuantos más tengas el marketing es más sencillo”, explica Manel Sort, uno de los creativos.

Además, los juegos de King se diseñan específicamente para gustar en dispositivos móviles.

Los defensores de las consolas

Las consolas de videojuegos tienen también miles de seguidores que aseguran que no se puede comparar la experiencia de casi ‘sumergirse’ físicamente en el juego con algo tan simple como deslizar algunos iconos por la pantalla táctil.

Los expertos en el tema indican que todo es cuestión de experiencia. Afirman que los videojuegos no están para ser móviles, están para ser disfrutados al máximo.

De acuerdo con la revista Semana, el mayor interés de esta industria se concentra en la masificación de los videojuegos.

Mientras que un juego como Candy Crush tiene más de 50 millones de usuarios, un juego de consola no pasa de los 200 mil players (jugadores), cifra que es bastante aceptable para la industria.

Lo cierto es que para los fabricantes de consolas y videojuegos, los juegos para celulares y tabletas todavía no constituyen una amenaza. Las ventas de la Play Station PS4 de Sony alcanzaron los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, mientras que la consola Xbox One estaría rondando los 5 millones.

Aunque las cifras aún no se equiparán y la balanza se inclina a favor de los fabricantes de las consolas de juegos, Nintendo está dispuesto a incursionar en el mercado de los juegos para dispositivos móviles.

El mes pasado anunció que gracias a una alianza de negocios con el gigante japonés DeNA, desarrollará juegos para teléfonos celulares basados en sus franquicias y personajes.

Todo indica que las 2 compañías desarrollarán, de manera conjunta, el lanzamiento de aplicaciones de juego para dispositivos inteligentes, los cuales incluyen smartphones y tabletas. Esta alianza tiene como propósito complementar el negocio de sistemas de videojuegos de Nintendo y extender su alcance al gran mercado de usuarios de dispositivos inteligentes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, DeNA se beneficiará al poder explotar la propiedad intelectual de Nintendo.

Hace 2 semanas, el tema de los videojuegos para teléfonos celulares hizo noticia, cuando el blog Uptodown divulgó un informe sobre los videojuegos más descargados por los usuarios.

La lista está liderada por el juego de video Plantas versus Zombies que ganó el premio Juego del Año y que fue desarrollado por la empresa Electronic Arts. Desde su lanzamiento ya se han registrado más de 15 millones de horas de juego. Es un programa gratuito que incluye nuevas plantas, niveles y zombis, así como nuevos componentes que permitirán interactuar con los protagonistas del juego de forma directa.

Es innegable que Plantas vs. Zombies constituye una experiencia extremadamente divertida, rápida y caótica, sea cual sea el modo o el equipo que se elija. Además, permite escoger diferentes personajes y convierte a cada partida en única y completamente diferente a la anterior.

En esta lista también se destacan los juegos Subway Surfers, GeometryDash, Pou y, por supuesto, Candy Crush Saga.

Subway Surfers es una aventura protagonizada por Jake, un joven grafitero al que le persigue un guardia en la estación de tren. El personaje corre sin descanso mientras el jugador intenta no estamparse contra un tren o una valla. Una particularidad de Subway Surfers es que a pesar de ser un juego con una dinámica repetitiva, cada poco tiempo se actualiza para ofrecer un nuevo escenario, viajando así por todo el mundo por ciudades tan emblemáticas como Nueva York, Río de Janeiro, Sydney, Roma, Tokio, Miami, París, Pekín, Moscú, Nueva Orleans o Londres, a las que se añadirán nuevas en el futuro.

Muchos de sus seguidores creen que Subway Surfers es uno de los juegos más adictivos. Tiene una dinámica sencilla, gráficos animados y actualizaciones que lo convierten en un juego atractivo. La industria de los juegos para teléfonos celulares no ha dejado de crecer. Según la consultora de tecnología IDC, este es uno de los mercados con mayores réditos en el mundo de la electrónica.

ESPECIALISTA

“Ahora ya existen consolas de realidad virtual o realidad aumentada”

El nivel de penetración del mercado de teléfonos móviles ha crecido considerablemente, por lo tanto, existen cada vez más usuarios de estos dispositivos. Eso significa que el acceso y uso de los videojuegos es alto. Hay muchas personas que acceden a los videojuegos mientras esperan por atención médica, cuando aguardan por un trámite. Por lo general, utilizan sus videojuegos para invertir su tiempo en distraerse, o en el peor de los casos se ha convertido en una adicción.

En realidad las consolas de videojuegos están evolucionando. Al momento ya existen consolas de realidad virtual o realidad aumentada. No considero que los juegos diseñados para celulares desplacen a las consolas.

Por otro lado, redes sociales como Facebook han contribuido a conquistar más usuarios. Hoy en día, existe el concepto de videojuegos sociales, los cuales son empleados justamente en las redes sociales para jugar en línea con otras personas. Existen ya empresas ecuatorianas que trabajan en el desarrollo de videojuegos, por supuesto se puede atacar este segmento de mercado con mucho éxito.

Marco Jarrín

Experto en seguridad informática

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media