Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las preocupaciones de los aficionados es la supuesta salida del estratega Vahid Halilhodzic

Los símbolos políticos y los gestos religiosos rodean a la selección de Argelia (Galería)

Las calles de Argel, la capital del país, fueron bloqueadas por miles de ciudadanos que salieron de sus casas para saludar y felicitar a los seleccionados por su destacada actuación en el Mundial de Brasil. Foto: AFP.
Las calles de Argel, la capital del país, fueron bloqueadas por miles de ciudadanos que salieron de sus casas para saludar y felicitar a los seleccionados por su destacada actuación en el Mundial de Brasil. Foto: AFP.
05 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

La histórica actuación de la selección argelina en el Mundial de Brasil, que se clasificó por primera vez a los octavos de final, ha estado rodeada de símbolos políticos y gestos religiosos más allá de su desempeño deportivo.

A medida que el juego de los verdes fue ganando cuerpo en la fase de grupos del Mundial tras imponerse a Corea del Sur (4-2) y empatar con Rusia (1-1), la selección fue ocupando también más páginas y minutos en los medios de información nacionales, algunos de los cuales no tardaron en dar rienda suelta a la polémica.

El cumplimiento del ayuno de los jugadores a partir del 30 de junio, coincidiendo con el comienzo del mes del Ramadán, hizo correr ríos de tinta y dio pábulo a comentarios y especulaciones sobre su observación por parte de los ‘Verdes’.

Aunque el entrenador de los ‘Zorros del Desierto’, Vahid Halilhodzic, intentó poner fin a la polémica asegurando que era una cuestión personal de cada jugador y que él hablaba de fútbol y no de ‘política ni de religión’, estas 2 cuestiones han seguido acompañando a la selección en todas sus etapas.

En la plaza de la sede central de Correos, ‘La Posta’, como la conocen los argelinos, donde miles de aficionados siguieron a su equipo en una pantalla gigante desplegada por las autoridades, fueron colgadas 4 banderas de Argelia de grandes dimensiones en varios edificios, el día del debut del combinado magrebí. Sin embargo, pronto fueron acompañadas por una gran imagen del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y más tarde por enormes estandartes del Sahara Occidental, cuya causa es defendida por Argelia en todos los foros internacionales en los que participa.

Asimismo, durante el periplo por las calles de Argel, realizado por la selección a bordo de un autobús sin techo el miércoles pasado, tras su regreso al país, la bandera de Palestina siempre estuvo presente y fue blandida por los jugadores.

En este sentido, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, varios medios nacionales han asegurado que los ‘Verdes’ van a donar las primas económicas logradas por su histórica clasificación al pueblo palestino.

Los medios de comunicación también han informado de que tras su regreso al país magrebí, durante el que se han reunido con el presidente, la selección se prepara para viajar a la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

No obstante, más allá de estas cuestiones políticas y religiosas, el detalle que preocupa más a los aficionados continúa siendo la supuesta salida del estratega Vahid Halilhodzic.

Aunque el propio Buteflika mostró en público su deseo de que el bosnio-herzegovino continúe al frente de la escuadra argelina, ayer el primer ministro, Abdelmalek Selal, declaraba que Halilhodzic “parece querer cambiar de aires”.

“He discutido ayer con Halilhodzic y no parece estar listo a continuar a la cabeza de los ‘Verdes’, parece que quiere cambiar de aires”, dijo Selal en una rueda de prensa.

Durante los 3 años que ha dirigido a los ‘Zorros del Desierto’, el técnico ha mantenido una tensa relación con varios medios argelinos a los que acusó durante el Mundial de acosarle y de intentar ‘estigmatizar’ su imagen y su persona.

El pasado martes se confirmó que Halilhodzic dejará de entrenar a los ‘Verdes’ el próximo agosto, y que será sustituido por el técnico galo Christian Gourcuff, que ha sido entrenador durante más de una década del Lorient francés.

Tras conocerse la noticia, se multiplicaron las iniciativas en las redes sociales para pedir al entrenador que continúe.

Entre ellas un video en clave de humor titulado ‘Halilho-rij’, que en argelino significa ‘Halilho-quédate’, en el que varios argelinos le piden que no se vaya, le dicen que Argelia es su país e incluso le ofrecen sus casas para que se quede a vivir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media