El satélite tiene 52 veces más dióxido de carbono que el hogar de los humanos

El reciente hallazgo de agua en Marte da esperanzas a los científicos

- 04 de octubre de 2015 - 00:00
La imagen de la superficie de Marte captada por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) detalla rayas oscuras que serían fluidos de agua. Cortesía: NASA

El satélite tiene 52 veces más dióxido de carbono que el hogar de los humanos

Hace más de 500 años Rodrigo de Triana apostado en el mástil de La Pinta, gritaba ¡tierra a la vista! La tripulación liderada por el almirante Colón finalmente llegaba a un destino luego de 70 días de navegar inciertamente.

Hace pocos días debió escucharse un grito parecido en la NASA.  Esta vez no era tierra sino agua lo que se anunciaba y no en América, sino en Marte.

Los satélites que sobrevuelan el ‘Planeta rojo’ han detectado unas rayas oscuras en algunas de las laderas. No son constantes. Aparecen en el verano marciano, desaparecen y vuelven a verse en el otoño.  Los científicos aseguran que esas rayas oscuras son flujos periódicos de agua líquida.

Los datos obtenidos muestran  que estarían asociadas con depósitos de sal que influirían en los puntos de congelamiento y evaporación del agua en la delgada atmósfera, pero que permitirían un estado líquido suficientemente largo para poder fluir estacionalmente.

Ya se sabía que Marte tenía agua, pero en forma de hielo en los casquetes polares. Sorprende el indicio de que hay agua en estado líquido en la superficie del planeta.  

La NASA asegura que eso lo haría más habitable y aviva la pregunta de que si alguna vez allí hubo vida. Los científicos saben que Marte albergó un gran océano que se secó por efecto de un fuerte cambio climático.

La noticia no ha estado exenta de controversia. Para algunos es solo un truco publicitario para ayudar a recaudar los cuantiosos fondos que se necesitan para financiar las exploraciones de los próximos años, pero lo cierto es que hoy que se sabe que Marte tiene agua en estado líquido en su superficie es  más urgente que se haga un viaje tripulado hasta allá.

El ‘Planeta rojo’ está localizado a 70 millones de kilómetros de la Tierra. Un viaje de ida y vuelta -con la tecnología actual- tomaría aproximadamente un año. (...continúa)

DATOS

En Marte el día es de 24 horas 37 minutos y el año tiene 686 días. La temperatura   oscila desde los -87 grados centígrados la más baja hasta los 20 grados.

Los científicos creen que los fluidos de agua permanecen por unos cuantos metros y desaparecen como efecto de la evaporación.  Solo aparecen cuando la temperatura se eleva.

¿De dónde viene el agua? es una pregunta que todavía no tiene respuesta clara. Se barajan dos posibilidades: o es la condensación del agua de la atmósfera o proviene de reservorios subterráneos.

El Curiosity -el robot que hace años está en Marte estudiándolo- no podrá ir hasta los fluidos de agua para verificar si existe vida microbiana. Eso se debe a que los científicos temen que tenga microorganismos de origen terrícola que eventualmente contaminarían las muestras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: