Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres valientes mujeres de la ciencia

Tres valientes mujeres de la ciencia
14 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Marie Curie

 

La más grande científica de la historia fue sin dudas la polaca María Sklodowska -Curie. Estudiante de la Sorbona, la universidad de París, se graduó con honores en Física primero y luego en Matemáticas. Junto a su marido francés Pierre comienzan a estudiar la radioactividad que había sido descubierta no mucho tiempo antes.

 

Por sus trabajos sobre la radioactividad ambos recibieron en 1903 el premio Nobel de Física. Tras la muerte de Pierre en un accidente, Marie pasa a ocupar su cátedra y se convierte en la primera mujer en dar clases en la Sorbona. Mientras se ocupa d ela crianza de sus dos hijas, continúa con sus investigaciones de laboratorio y en 1911 recibe otro Nobel, esta vez en Química, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio. Es la única persona en toda la historia que recibió sendos Nobel en dos disciplinas científicas diferentes. Murió en 1934 de un cáncer originado por su contacto continuo con la radiación.

 

Irene, su hija mayor, seguirá sus pasos y obtendrá también su premio Nobel en 1935 por su trabajo sobre la radioactividad artificial. Igual que su madre, murió tempranamente de cáncer.

 

Valentina Teréshkova

 

Siendo aún muy pequeña Valentina quedo huérfana de padre y creció en la pobreza en un pequeño pueblo de la hoy disuelta Unión Soviética. Estudiaba y trabajaba para ayudar a su madre. Su pasión por el paracaidismo la llevó a formar parte de un club de aficionados, y a finales de los 50, en plena Guerra Fría, Rusia quiso ser el primer país en enviar una mujer al espacio. Con apenas 25 años Valentina fue seleccionada entre más de 400 postulantes.

 

La tecnología de entonces no era muy confiable, y varios cosmonautas ya habían muerto en el espacio. También existía el riesgo de esterilidad por la radiación. Y en 1963 Valentina Teréshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Durante tres días dio 48 vueltas alrededor de la Tierra en una pequeña cápsula.

 

En ese mismo año Valentina se casa con un colega y para sorpresa de los científicos, un año después da a luz una niña absolutamente sana. Hace pocos años y ya retirada de la vida pública dijo: "Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida".

 

Dian Fossey

Como Hipatia en Alejandría, en nuestros tiempos otra científica murió por defender lo que pensaba. Dian Fossey, sin tener conocimientos de zoología, dedicó casi 20 años de su vida al estudio de los gorilas, convirtiéndose en una incondicional defensora de la naturaleza. Para realizar su investigación abandonó un trabajo cómodo y bien pagado en Estados Unidos y fue a internarse en las montañas de Ruanda.

 

Con su trabajo demostró que estos enormes animales no eran violentos o carnívoros como afirmaban los mitos. Su compromiso la llevó al extremo de imitar su conducta hasta lograr ser aceptada por ellos y así poder estudiarlos de cerca.

 

Para terminar con la cacería ilegal de gorilas se enfrentó a las mafias que traficaban con partes de sus cuerpos. Fue amenazada de muerte en varias oportunidades hasta que el 27 de diciembre de 1985 apareció muerta a machetazos en su casa. Poco antes de ser asesinada, Fossey escribió: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”. Hoy los gorilas están protegidos, y muchos científicos opinan que si ella no les hubiera dedicado su vida, ya no existirían. La exitosa película "Gorilas en la niebla" narra su historia.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media