Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este hecho marca un hito en la historia de la astronomía

Todos somos extraterrestres

Una ilustración del robot Philae, desarrollado por la Agencia Europea Espacial, logró aterrizar sin problemas en el cometa. El robot se alimenta de energía solar, explicaron los científicos. Foto: Cortesía
Una ilustración del robot Philae, desarrollado por la Agencia Europea Espacial, logró aterrizar sin problemas en el cometa. El robot se alimenta de energía solar, explicaron los científicos. Foto: Cortesía
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Esta semana científicos alemanes anunciaron un impresionante descubrimiento que podría terminar con una pregunta polémica que tiene miles de años: ¿de dónde surgió la vida?

El robot Philae, un módulo de la misión europea Rosetta, ha descendido sobre el cometa 67/P y después de tomar muestras ha encontrado que transporta moléculas orgánicas, los ‘ladrillos’ básicos de la vida. Descubrir si los compuestos a base de carbono -y, a través de ellos, la vida- fueron traídos a la Tierra primitiva por los cometas, era uno de los objetivos principales de la misión.

Descartando los viejos mitos sobre la creación de la Tierra como obra exclusiva de dioses, la idea de que la vida pudo venir del espacio exterior es muy antigua. Cuatro siglos antes de Cristo, el astrónomo griego Anaxágoras sostenía que la Luna y el Sol no eran dioses sino cuerpos celestes y que el universo estaba lleno de semillas que originaban la vida en muchos sitios como nuestro planeta.

Se la llamó Panspermia, del griego pan (todo) y spermia (semilla) y fue respetada por algún tiempo. Un siglo más tarde Aristóteles la descartó y dictaminó que la vida aparecía de la nada, por generación espontánea. Su enorme peso intelectual aplastó la teoría pansmérmica hasta hace apenas un siglo.

En 1908 la idea fue resucitada por el premio Nobel sueco Svante Arrhenius. Él sostenía que los microorganismos viajan en cuerpos celestes errantes tales como cometas y meteoritos, y que colonizan planetas -como el nuestro- donde existen condiciones para la vida. Su teoría nunca pudo comprobarse y también fue descartada. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media