Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tarda 248 años en rodear el sol

Tarda 248 años en rodear el sol
25 de octubre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Plutón es el nombre romano del dios griego Hades, el señor del inframundo. Seguramente se escogió ese nombre  por lo lejano, oscuro y tortuoso que parecía el camino hacia él. Pero hoy, en pleno siglo XXI, Plutón empieza a ser cada vez menos desconocido.

Jamás habíamos podido verlo muy detalladamente porque simplemente está lejísimos… a casi 5 mil millones de kilómetros de nosotros. Tan alejado está del Sol, que desde allí a nuestra estrella se la ve simplemente como una más del firmamento.

La humanidad conoce de su existencia desde hace apenas 85 años, mientras que -por ejemplo-  se sabe de Venus desde la Prehistoria o a Marte se lo ha estudiado desde el siglo XVII.  

Plutón tiene 5 lunas que lo orbitan: Caronte, Nix, Hydra, Cerbero y Estigia.  Tarda 248 años en dar la vuelta al sol.

Muchos aprendimos en la escuela que era el noveno planeta del Sistema Solar, pero en 2006 eso se vino abajo cuando este fue degradado a la categoría de planeta enano y es que es considerablemente más pequeño que cualquier otro del sistema.

Tiene un diámetro de 2.300 kilómetros y su superficie es poco menor que la del territorio que ocupa los Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media