Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ficción ha puesto en escena varias de las aspiraciones humanas, en caso de que se pudiera ir al futuro o al pasado

Sí es posible viajar en el tiempo

Sí es posible viajar en el tiempo
06 de abril de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

La posibilidad de viajar en el tiempo es algo que la ciencia aún no ha podido resolver, aunque eso no ha impedido a escritores y directores de cine especular sobre cómo hacerlo. Uno de los primeros fue el inglés H.G. Wells con su novela La máquina del tiempo, publicada hace ya más de un siglo, en la que una gigantesca máquina lleva a un científico a 800 mil años en el futuro.

A esta idea le siguieron novelas, cuentos y películas que resolvieron de maneras muy diferentes los viajes en el tiempo. Quién no recuerda a Marty McFly volando en un viejo carro ‘tuneado’ por el chiflado ‘Doc’ Brown. Así hay una multitud de películas: Terminator, 12 monos, Doctor Who, El planeta de los simios, El efecto mariposa y recientemente Looper.

Claro, a quién no le encantaría dar una vuelta por las planicies de hace 100 millones de años, donde pastaban los enormes dinosaurios, regresar al Guayaquil de 1822 y ‘parar la oreja’ para saber de qué conversaron Bolívar y San Martín, o adelantarse  hasta el año 2500 para saber si la humanidad ya ha contactado con otras civilizaciones galácticas. ¿Pero este viejo deseo  podrá algún día convertirse en realidad?

Dejando de lado la ficción para ver cuánto ha avanzado la ciencia, eso ha cambiado mucho en las últimas décadas. Mientras reinaron las leyes de Newton se veía al tiempo como algo fijo e inalterable, válido para todos los rincones del universo, pero esa manera de pensar la cambió por completo un joven oficinista de pelo revuelto: Albert Einstein y su teoría de la relatividad. El tiempo y el espacio están ligados entre sí, y su velocidad puede frenar o acelerarse en distintas regiones del cosmos por culpa de la gravedad.

La película Volver al futuro, protagonizada por Michael J. Fox, intenta recrear este reto.

Y eso significa que es posible viajar al futuro, pero con ciertas condiciones. Para que la diferencia con el tiempo terrestre sea realmente significativa, habría que desplazarse en una nave que vuele a una velocidad cercana a la luz. Cercana, porque a la velocidad de la luz sería imposible, según Einstein.

Si, por ejemplo, se pudiera alcanzar la mitad de esos 300 mil km por segundo, se ganaría  un 13% de tiempo. Luego de viajar por una semana, llegaría a la Tierra casi un día más en el futuro. Y si alcanzara el 99% de esa velocidad, el tiempo pasaría siete veces más lento. Si alguien despegara en 2014, transcurrido apenas un año de viaje,  volvería a la Tierra en 2021. Y lo mejor es que no habría envejecido casi nada.

¿Y es posible  viajar al pasado? Ese es otro cantar. La mayoría de los físicos concuerda en que es imposible por varias razones, pero tal vez la más importante es que la historia podría ser cambiada una y otra vez, alterando la vida de la humanidad.

Imaginen, por ejemplo, qué pasaría hoy si los científicos alemanes hubiesen desarrollado la bomba atómica y los nazis ganaban la Segunda Guerra Mundial. Si hubiera viajes al pasado sería imposible escribir la historia, porque cambiaría a cada momento.

Viajar al pasado es una posibilidad que varios científicos han descartado, por distintas razones.Se dijo, además, que como el universo aún está en expansión, regresar al pasado ‘repugnaría’ a las leyes cósmicas que nos empujan hacia adelante, hacia el futuro. Luego se demostró que no existiría ninguna ley física que impida retroceder en el tiempo.

El genial Stephen Hawking -que está entre los escépticos-  formuló una pregunta demoledora: si se pudiera viajar al pasado, ¿dónde están los turistas que vienen del futuro?

Cierto, si eso existirá en el futuro, hoy ya deberíamos estar invadidos por visitantes del siglo 26 vestidos con camisas de colores metálicos y cámaras digitales ultramodernas. Pero, por suerte, nada de eso ha sucedido.

JOHN TITOR, EL HOMBRE QUE LLEGÓ DEL FUTURO

Cada tanto vuelve a resucitar la increíble historia de John Titor. El mito que empezó a circular en internet hace 10 años y asegura que Titor es un viajero del tiempo, fraude que se ha ido apagando, tanto que su página web johntitor.com no se actualiza desde abril de 2011.

Supuestamente Titor vino del año 2036 en busca de un viejo computador. Una vez aquí hizo predicciones de lo que sucedería entre los años 2000 y 2015, puesto que él ya lo había vivido. Entre lo más destacado, una guerra civil en Estados Unidos en 2004, la suspensión de los Juegos Olímpicos y el descubrimiento por el CERN -hace ya una década- de los viajes en el tiempo. Por supuesto, nada de esto sucedió. Todo un cuento.

Pero en realidad sí existe un hombre que llegó a la Tierra desde el futuro: Sergei Avdeyev un cosmonauta ruso que permaneció en el espacio 748 días, a lo largo de tres viajes, trabajando en una estación espacial que viajaba a 27 mil km por hora. Eso significó que Avdeyev esté 2 centésimas de segundo adelantado en el tiempo con respecto a nosotros, porque se ha comprobado experimentalmente con relojes atómicos que en el espacio el tiempo pasa más rápido que en la Tierra, debido a la diferencia en las fuerzas de la gravedad.

Por eso, cuando  diseñan los satélites, se toma en cuenta esta dilación del tiempo para evitar diferencias en las mediciones. Si esto no se hiciera, los GPS acumularían errores de posicionamiento de varios kilómetros por día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media