Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareidolia religiosa

Diane Duyser y el sánduche donde supuestamente aparece la imagen de la Virgen María. Foto: Tomada de Nydaily News
Diane Duyser y el sánduche donde supuestamente aparece la imagen de la Virgen María. Foto: Tomada de Nydaily News
18 de mayo de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Se llama ‘hierofanía’ a la creencia de que algo sagrado se pone de manifiesto en un hecho o un objeto de la vida cotidiana. Imágenes de personajes divinos que parecen manifestarse en piedras, árboles o manchas de humedad en la pared, como ha sucedido en varias ocasiones.

Hoy se puede encontrar en la red fotos de los sitios más insólitos donde las personas creen haber encontrado imágenes milagrosas: medias, sartenes, ecografías, planchas, puertas, barras de chocolate y más. Basta con buscar imágenes con las palabras ‘pareidolia religiosa’.

La Iglesia suele ser cautelosa con estos fenómenos para evitar afirmaciones ridículas como las de una mujer llamada Diane Duyser. Ella afirma que al sacar un sándwich del horno vio que en el pan se había formado la imagen de la Virgen María. Una afirmación descabellada que le reportó buen dinero: en 1994 lo vendió por nada menos que 28 mil dólares a un casino de Las Vegas, que lo compró para exhibirlo como curiosidad. A esta señora su fe no le impidió hacer negocios.

Si uno busca formas conocidas a algo, con un poco de esfuerzo siempre lo puede conseguir. Y si el observador es un creyente fervoroso no le será difícil ver imágenes de santos y vírgenes, en el caso del cristianismo. Lo mismo sucederá con creyentes de otras religiones.

Los hindúes también conocen el fenómeno de la hierofanía y la llaman ‘darsana’. Lógicamente, como se trata de percepciones personales ligadas a la fe, un hindú no verá en un árbol la imagen de Jesús, sino la de Shiva, Ganesh o cualquiera de sus otros dioses.

Y aunque sus sacerdotes les insistan que las manchas son solo eso y no mensajes divinos, los creyentes  siguen viendo lo que quieren ver, tal vez porque lo necesitan como una manera de reafirmar su fe. Y también habrá quienes tratarán de sacar provecho de sus sinceras creencias. (sigue)

La irregularidad que se observa en la corteza de un árbol se presta para muchas interpretaciones visuales. Foto: Tomada de PHOTO FROM THE WORLD

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media