Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mito: El agua gira para lados diferentes en cada hemisferio

Mito: El agua gira para lados diferentes en cada hemisferio
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

El mito dice que en los desagües de los lavamanos o los inodoros el agua gira en distinta dirección, dependiendo si nos encontramos en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

Esto ocurriría por la llamada “fuerza de Coriolis”. La tierra al girar hace que los objetos en movimiento se desvíen ligeramente hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Pero como todo fenómeno físico, la “fuerza de Coriolis” depende de algunas variables. Por ejemplo, la masa y la velocidad. Cuando la masa y la velocidad de ciertos vientos, en ciertos lugares y épocas del año, forman los huracanes. Sucede también en muchas corrientes oceánicas, aunque no en todas. Y tampoco sucede en los lavabos o en los inodoros donde la velocidad de rotación y la masa del agua son insignificantes. Bart Simpson, el personaje de dibujos animados, ya hizo su experimento llamando a alguien que vivía en el otro hemisferio. Usted puede hacer los suyos.

Primero mire con atención hacia donde gira el agua en cada lavabo e inodoro de su casa a ver si el agua gira para el mismo lado en todos ellos. Lo más probable es que en un mismo baño tenga 2 artefactos donde el agua se mueve en direcciones diferentes. Pero si por alguna extraña casualidad todos parecen estar coordinados para girar en el mismo sentido, haga este otro experimento: en el fregadero de la cocina abra la llave de agua y coloque una pelotita que flote. Al principio verá que se mueve en un sentido; digamos en el de las agujas del reloj, como debería ocurrir en el hemisferio sur. Pero apenas gire un poco el grifo la pelota cambiará de dirección y lo hará contrarreloj ¿Por qué? Simplemente porque la dirección del giro del agua depende de la posición en que esté el grifo y caiga el agua. Ahí es donde está el truco. (continúa).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media